Novedades outdoor: tendencias 2021 en mobiliario exterior.
En cuánto los primeros rayos de sol empiezan a asomar con mayor regularidad, sabemos que llega el momento del año del mobiliario exterior. Terrazas y jardines se preparan para vestirse con los últimas tendencias de las mejores marcas de diseño contemporáneo: Cassina, Kettal, Dedon, Gandía Blasco... Veamos qué novedades nos depara este verano 2021 en butacas, day-beds, mesas, alfombras outdoors o hasta un brasero.
Aunque venimos de un año un tanto anómalo, esto no para. O, mejor dicho, quien deje de pedalear, se caerá de la bicicleta. Así que, sin ferias pero con muchas ganas, las grandes empresas del sector están presentando sus últimas novedades para exterior.
A grandes rasgos, las formas orgánicas, los tejidos naturales y las piezas modulares son las tendencias más populares en un año donde el interés de particulares y profesionales por los espacios abiertos ha incrementado notablemente. Los jardines, patios, terrazas, azoteas y balcones son ahora nuestro pequeño oasis de bienestar.
Trampoline, el archipiélago de Patricia Urquiola para Cassina
Las formas orgánicas, el polipropileno tejido y la cuerda de nailon son el eje central de la nueva colección de los italianos, diseñada por su directora artística. Incluye una love-bed (principal reclamo), un sillón, un sofá biplaza y tres módulos combinables para crear la composición que cada uno desee. «El entrelazado fuera de escala que acompaña al respaldo del asiento alude a las cuerdas en tensión de los trampolines, y esas cuerdas también se convierten en flecos en los cojines», explica Urquiola.
Los motivos geométricos y estampados también tienen su dosis de protagonismo a través de cojines de distintas formas y tamaños. Y, como exige el momento que vivimos, todo está fabricado con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente.
KIDA, el balancín volador de Stephen Burks para DEDON
No es la primera colección de Burks para DEDON, pero seguramente sí es la más aerodinámica. El sillón colgante KIDA resulta tan agradable estéticamente, como a la hora de usarlo. KIDA invita a acurrucarse como si se tratara de una cuna y a balancearse sobre el infinito. Para concebirlo, Burks trabajó estrechamente con los maestros tejedores de DEDON en Filipinas. De su experiencia allí cuenta que “fue mágico estar en la fábrica y desafiar a todo el mundo a encontrar nuevas formas de hacer las cosas».
Está compuesto por un marco de aluminio recubierto de fibra, cuyo tacto resulta especialmente suave. Los cojines, tanto el del cuerpo como el pequeño para recostar la cabeza, son de felpa.
New Molo, el puzzle de Rodolfo Dordoni para Kettal
Igual que un rompecabezas, la colección se articula y encaja de forma totalmente customizale. Su geometría ortogonal está concebida como una retícula que se adapta a cualquier espacio y situación. Cada módulo se puede desmontar y reorganizar, permitiendo la creación de infinitas configuraciones, incluso curvas, con el corner 60º.
Un diseño racional de volúmenes sobredimensionados con toda la intención. Despojado en su totalidad de detalles decorativos, Dordoni ha querido enfatizar la multitud de combinaciones de tejidos, colores y acabados de la colección. Entre otros, incluye tres sistemas de patas diferentes (teca, hormigón o aluminio), así como nuevas mesitas auxiliares integradas.
CAPA, filosofía hygge de Søren Rose para Gandía Blasco
Rose ha fusionado el concepto escandinavo hygge (que define un estado de ánimo gustoso, íntimo y acogedor) con el modus vivendi mediterráneo. Como resultado, ha creado una colección de tres piezas (sillón, sofá doble y mesa de centro) que destaca por su minimalismo y sobriedad.
CAPA sobresale, también, por su gran resistencia a las inclemencias climáticas. «El medio ambiente está cambiando, lo que hace que se produzcan condiciones climáticas inusuales que pueden ser un verdadero reto cuando creas piezas para espacios exteriores. Los elementos tienen que ser capaces de superar el desgaste que provocan estas situaciones climáticas extremas”, explica el diseñador danés.
Vineyard, la casita de Ramón Esteve para Vondom
Igual que un pequeño refugio con el clásico techo a dos aguas, la nueva day-bed de Vondom es el lugar perfecto para disfrutar de una puesta de sol. La estructura es de aluminio y el colchón interior, doble y reclinable, incrementa su comodidad.
Está disponible en dos versiones: con el techo de tela Sunvision o con cuerda trenzada sobre una estructura inoxidable.
ARP, arpas metálicas de Made Studio para Diabla
Una estructura tubular en aluminio termolacado texturizado es el punto de partida de esta ligera y colorida colección de Diabla, muy en línea con su estilo juvenil. Sus autores, Borja García y Laura Ros de Made Studio, cuentan que «el concepto general radica en la proliferación del uso del metal en la Inglaterra del XIX, cuando el Crystal Palace se posicionó como máximo exponente de las posibilidades estructurales y compositivas de este material. Esto da pie al motivo característico de la colección en todos sus respaldos, una sucesión geométrica construida a base de líneas verticales de aluminio que nos recuerda a las cuerdas de un arpa.”
Así es como este conjunto de butaca, sofá biplaza, cojines y dos mesas de varios tamaños se ha convertido en una colección totalmente contemporánea, a la par que camaleónica. Sus múltiples configuraciones y la variedad cromática hacen que encaje en todas partes, en cualquier época del año.
Tres, de nanimarquina. In and Out.
Lanzada en el año 2016, la colección de alfombras Tres diseñada por Nani Marquina y Elisa Padrón rápidamente se convirtió en el nuevo best seller de la marca barcelonesa. Su éxito respondía a un diseño atemporal, a la vez que contemporáneo, a un precio asequible que no afectaba el habitual estándar de cualidad.
Hoy la marca lanza una versión exterior del modelo original, fabricada con fibra PET 100% reciclado. Como siempre, la artesanía está presente en su técnica de producción, en este caso, Dhurrie.
Bubble, un brasero en el jardín de Christophe Ploye para Focus
¿Chimenea en el jardín? Sí. Y brasero también. Focus, la marca de referencia en chimeneas de diseño contemporáneo, incorpora este año una familia de barbacoas y braseros a su gama exterior (que cuenta ya con siete modelos de chimeneas disponibles). Se llama Bubble y es transportable gracias a sus dos ruedas traseras. Además, se desmonta con facilidad para su limpieza y mantenimiento. Su acabado negro mate incluye un revestimiento anticorrosión que garantiza su resistencia ante cualquier inclemencia atmosférica.
Christophe Pillet para Point
La empresa alicantina, Premio Nacional de Diseño 2019, encara la temporada estival con tres nuevas colecciones del francés Christophe Pillet. Entre ellas destaca City, un homenaje a la cultura mediterránea. Compuesta por tres piezas (sillón, sofá doble y otro triple), combina una estructura de aluminio pintado en polvo con brazos de madera de teca. ¿Lo mejor? Sus esponjosos cojines.
«Con esta colección trato de describir, de manera contemporánea, un arte de vivir mediterráneo, que no tiene que ver con el tiempo. Es un universo donde el sol y la tierra se unen», explica Pillet.
Más mobiliario exterior publicado en Diariodesign en este enlace.