Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Diseño contemporáneo en un palacio portugués del XVII.

La vivienda, situada dentro de un palacio del siglo XVII en el centro de Lisboa, se ha rehabilitado para adaptarla a una familia. Hoy es un apartamento cómodo, actual y de diseño contemporáneo. Conjuga el encanto clásico de su arquitectura señorial con las innovaciones propias del siglo XXI.

Arte, arquitectura y diseño: lo mejor de cada época

El edificio, originalmente diseñado como Hotêl Particulier, ha sido rehabilitado por el estudio de arquitectura y diseño de interiores ESQVTA. Su director, el arquitecto Victor Almeida, se ha encargado de adaptar sus 353 m2 como vivienda, bajo una requisito básico: respetar la arquitectura distintiva preexistente.

Muebles de diseño en un palacio del XVII en Lisboa
Muebles de diseño  y pinturas ornamentales en un palacio del XVII en Lisboa
Espectaculares frescos, molduras y carpinterías ornamentadas... alternan con lámparas y butacas que son ya piezas míticas del diseño. Como estas butacas Platner, que edita Knoll
Al fondo entre frescos y preciosas carpienterías ornamentadas dos piezas de diseño. La lámpara Oda de Pulpo, destaca al fondo. Arte y diseño

Paredes y techos con espectaculares frescos, molduras y carpinterías ornamentadas…

El apartamento ocupa toda la primera planta de este palacio del XVII en Lisboa. Originalmente estaba dedicada a las zonas sociales; es decir, 11 habitaciones, de las cuales una estaba utilizada como baño. Al ser una planta social, casi todas las paredes y techos de los salones estaban decorados con ricas pinturas murales. El proyecto de rehabilitación se basó en una premisa: las intervenciones debían ser tan silenciosas como fuera posible para no ser notadas, ni competir con lo que había.

Lo mejor de cada época diseño y antiguedades en este palacio de Lisboa del siglo XVII
Dede el comedor, vista de una de los dormitoiros con camas con dosel. Las lámparas esculturales son de FLos

Cualquier tipo de intervención en este espacio no debía interferir con lo existente. “Cuando se interviene en un espacio como este apartamento, es fundamental hacerlo de la manera más limpia posible» afirma ESQVTA. Y añade «más que proponer, es necesario omitir, reformar e integrar”.

Dormitorio doble que sintetiza el ayer y el hoy con soltura y maestría
De un único baño, la vivienda de este palacio en Lisboa ha pasado ha tener seis, éste conectado con el dormitorio

Hace años, cuando por primera vez se transformó en vivienda, el apartamento fue ocupado por Pedro Espirito Santo, conocido como el anfitrión de las mejores fiestas y cenas en Lisboa y las 11 habitaciones sirvieron este propósito perfectamente.

En 2019, el apartamento adquirió un nuevo propietario, con una clara estructura familiar. El programa de intervención se basó en el mantenimiento, conservación y restauración de todo el patrimonio arquitectónico del XVII pero adaptándolo a las necesidades familiares del nuevo propietario y dotándolo de innovaciones y diseño. Hubo que hacer un replanteamiento de los espacios, para adaptarlos a las nuevas circunstancias, y añadir cocina, baños, etc. Por ejemplo, explica el arquitecto “de un único baño pasamos a tener 6  independientes”.

Cuartos de baño de estilo clásico con bañera exenta
Detalle del grifería estilo clásico de la firma inglesa Lefroy Brooks
Muebles de hoy, de la firma británica de mobiliario clásico de baño Lefroy Brooks se conjugan con los espectaculares pinturas ornamentales

Una cocina en la que se fusiona memoria y vanguardia

La cocina es uno de los ambientes donde la mezcla de antiguo y moderno está más lograda. Antiguas grecas de azulejo portugués y alacenas clásicas en verde agua presiden un espacio diáfano con una isla central sobre la que destaca una campana exenta de última generación, hornos en línea y armarios high tech con vinoteca incluida.

La cocina des moderna y cuenta con mobiliario y electrodomésticos de diseño de última generación  que le dan un toque singular al palacio del XVII
Una potente y actual campana sobre la isla
Azulejos portugueses y antiguas alacenas combinan con muebles actuales y encimeras de última generación

El encanto señorial se actualiza con un interiorismo muy actual y lleno de piezas de diseño

Otro de los dormitorios, una perfecta mezcla del pasado y el presente en este palacio del XVII actualizado con muebles de diseño

Si las obras de recuperación debían ser silenciosas en la forma y en la elección de los materiales, el proyecto de interiorismo optó por una piezas atemporales, una exquisita selección de clásicos del diseño. La idea del estudio ESQVTA ha sido articular una combinación de lo mejor de cada época. Y han logrado un perfecto equilibrio al sintetizar sin distorsión períodos tan distanciados en el tiempo. Algo, según lo explican, como  si desde la contemplación del arte del siglo XVIII pudiéramos teletransportarnos en el tiempo y de repente rodearnos de las mejores piezas de diseño del siglo XXI.

pinturas, ornamentales, ricos textiels y mobiliario de diseño de las firmas Knoll,y en ámbar una la lámpara checa de Brokis.
Detalles de una de las modernas zonas de estar del palacio del XVII ahora una nueva vivenda  con muebles de diseño.

En las distintas habitaciones hemos descubierto lámparas de líneas contemporáneas de Flos, creadas por importantes estudios de arquitectos como Foster  & Partners o BIG (Bjarke Ingels). También preciosos lámparas de cristal checo, las Ballooms de Brokis o la delicada Oda de Pulpo, al igual que las Bent side table de Sebastian Herkner. Butacas míticas como la Platner que edita Knoll y otras piezas de Baxter, Rimadesio, Classicon,  Hay, Munna, Objetko y Poliform. Sin duda, la historia hoy se describe en un lenguaje más dinámico y  diferente pero los principios en los que se basa el proyecto de rehabilitación de este palacio del S.XVII son absolutamente atemporales: “una casa creada para vivir y ser vivida”.

Fotografía: Ricardo Oliveira Alves

Artículos relacionados

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

El espacio Italia en Casa Decor propone una pausa en un salón que emana calma y belleza.

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno