Expormim celebra 60 años con un tributo a sus artesanos.
La firma valenciana Expormim cumple 60 años. Para celebrarlo, ha querido rendir homenaje a los artesanos, germen y esencia de esta compañía que ha hecho de la artesanía del ratán y el diseño de autor su emblema.
Respeto a la tradición y a los artesanos
“Hemos cumplido 60 años y queremos compartir nuestra alegría por haber llegado hasta aquí” argumenta Expormim. Su aniversario tiene un claro objetivo, rendir homenaje a los artesanos y su valiosa labor. “Sin ellos, Expormim no sería lo que es hoy” afirman. Así, la empresa ha querido poner de manifiesto su respeto incondicional por la tradición y su «profunda admiración por la profesión y la honesta voluntad de superación”.
60 años y tres generaciones
Para conocer el origen de Expormim hay que remontarse al 20 de noviembre de 1960, fecha en que se crea “La Exportadora del Mimbre”. Una empresa que nace con una marcada vocación exportadora de productos de mimbre. El fundador, Miguel Laso Tortosa. Un abogado que emprende el negocio para modernizar la tradición artesana de la caña, el mimbre y el esparto y llevar la industria a un pueblo de interior exclusivamente agrícola, Moixent. Con el mimbre que traían de Cuenca, La Exportadora comenzó su andadura.
Cuatro años después, en 1964, el negocio familiar salta a la producción industrial. Miguel Laso Llopis, hijo del fundador, se incorpora a La Exportadora y amplía la gama de productos. A la fabricación artesana de cestas y utensilios de mimbre se suma la producción de sillones y butacas. Desde entonces, la empresa ha pasado por distintas crisis y ha tenido que volver a reinventarse varias veces. En 1984 crece la demanda y se crea Expormim, nombre que, sin perder la esencia, es más corto y resulta fácil para la exportación, el objetivo principal de la casa.
Actualmente, en 2021 y con la tercera generación al frente, la firma trabaja tanto muebles de exterior como de interior y mantiene una fuerte presencia en el mercado exterior. Sus diseños viajan a más de 50 países de todo el mundo. Eso sí, su centro de operaciones sigue estando en Moixent. En sus instalaciones, rodeadas de frutales y pinos mediterráneos, se continúan montando y ensamblando artesanalmente las piezas con un mismo lenguaje formal: la fibra vegetal, ahora de ratán. Y todo continúa bajo la experta guía de esos maestros artesanos. Ese el secreto que desvela hoy Expormim y la clave para seguir produciendo muebles únicos y exclusivos. Con un plus, el diseño de arquitectos como Oscar Tusquets Blanca y Benedetta Tagliabue o diseñadores como Miguel Milá, Jaime Hayon, Mario Ruiz o Mut, que firman para Expormin reconocidas piezas atemporales y exquisitas.
60º Aniversario
2020, fecha en que Expormim celebra sus 60 años, ha sido un año muy duro para la firma “la pandemia también ha puesto patas arriba nuestro pequeño mundo», afirman. Pero, a pesar de ello, Expormim siente la necesidad de celebrar «porque hemos sobrevivido un año más, y ya son 60 en este negocio. Y hemos sobrevivido -continúan- porque contamos con el mejor equipo humano. Pero, sobre todo, porque tenemos a nuestros artesanos, nuestro secreto mejor guardado. Su profundo conocimiento de las técnicas tradicionales, su respeto por los materiales, su pasión por una profesión que se transmite de padres a hijos, su pericia después de tantos años trabajando en la fábrica, los han convertido en nuestro recurso más preciado y nuestro mayor orgullo.»
Los artesanos son el corazón de Expormim
Y quieren rendir este homenaje a sus artesanos «porque, hoy más que nunca, ellos son el corazón que bombea con fuerza dentro de Expormim. Gracias a ellos fuimos capaces de rescatar el ratán del olvido, repensarlo y hacerlo tan válido para el diseño contemporáneo como cualquier otro material. Ellos son nuestra conexión con la tierra, con las profundas raíces de nuestra cultura mediterránea, con la historia que no debemos olvidar y que siempre hemos de respetar. Porque este será nuestro legado, nuestro mejor regalo para las generaciones futuras.”
Exposición en sus instalaciones
Para conmemorar el aniversario, Expormim ha organizado una exposición que incluye un breve recorrido por su historia desde 1960. En ella se muestra el pasado artesanal de la compañía través de una exposición de herramientas rudimentarias e instantáneas antiguas. El itinerario llega hasta el momento actual representado con moldes y prototipos modernos de algunas de las piezas más representativas. Todo ilustrado con unas preciosas imágenes de la fotógrafa y fundadora de la revista Openhouse, Mari Luz Vidal.
Enhorabuena Expormim ¡y a por otros 60 años más!
Fotografía © Mari Luz Vidal