El concurso de arquitectura Living Places de Simon premia a dos obras catalanas.
Casa Ter, del estudio MESURA, y la restauración de Can Sau. Emergency Scenery, de unparelld’arquitectes, ambas en Girona, se han alzado con la victoria. El jurado, presidido por la arquitecta Anupama Kundoo, también ha otorgado una Mención Especial al filme ‘To Become One’.
Una cita imprescindible
Llegó el día. Ya se han dado a conocer los ganadores de la tercera edición de Living Places – Premio Simon de Arquitectura. Esta iniciativa de la firma Simon, que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe, nació en 2016 con una vocación muy clara. Básicamente, distinguir aquellos proyectos de arquitectura (interiores, espacios públicos y paisajismo) que potencian la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes.
Los proyectos premiados, los cuales han recibido una dotación de 10.000€ cada uno, han sido elegidos entre un total de 165 inscritos, acompañados de 140 vídeos provenientes de 23 países. Principalmente, de España, México, Portugal, Italia, Alemania, Francia y Polonia. Todos los vídeos presentados en la presente edición pueden verse desde la comodidad de casa aquí.
Can Sau. Emergency Scenery, de unparelld’arquitectes
En primer lugar, Can Sau. Emergency Scenery, en Olot, de unparelld’arquitectes y el artista visual Quim Domene, ha sido el ganador en la categoría Lugares Colectivos. Su vídeo lo firman Martí Pellicer y el propio estudio. Es decir, los arquitectos Eduard Callís y Guillem Moliner.
En este caso, el jurado ha señalado que «este es un proyecto con un enfoque único y memorable sobre cómo regenerar partes antiguas de la ciudad. Es un ejemplo de cómo un solo proyecto puede agregar mucho valor al espacio urbano».
«Explora una nueva programación y se abre a nuevas posibilidades urbanas invitando a los habitantes a utilizar el espacio público para realizar todo tipo de actividades sociales«, apostilló del mismo modo.
Casa Ter, del estudio MESURA
Por otro lado, el estudio MESURA ha obtenido el galardón en la categoría Lugares Personales por Casa Ter, en la zona del Baix Empordà. Su vídeo ha corrido a cargo de Ricard López.
«Se trata de un proyecto muy hermoso, muy sutil y delicado, que transmite una verdadera sensación de armonía con la naturaleza y el paisaje circundante«, afirmó el jurado.
«El filme contribuye activamente a dar esta sensación, creando un verdadero viaje sensorial a través de los espacios que nos permite tener una percepción real del lugar y de sus cualidades tanto físicas como atmosféricas», agregó al respecto.
‘To Become One’, de Romain Loiseau y Tristan Soreau
De forma excepcional, el jurado ha querido otorgar una Mención Especial al filme To Become One, dirigido por Romain Loiseau y Tristan Soreau. Dicha cinta, en concreto, se centra en el Institute for Molecular Sciences de Orsay (Francia), de Kaan Architecten y Fres Architectes.
«La película es realmente hermosa, delicada y sugerente. Crea una especie de cautivadora atmósfera surrealista que evoca muy bien el misterio de la investigación científica», ha destacado el jurado en su fallo.
¿Quiénes han sido el resto de los finalistas?
En la categoría Lugares Colectivos, los proyectos que se han quedado a las puertas de la victoria han sido Boys and Girls Club (Lómas de Tecámac, México), de CCA Centro de Colaboración Arquitectónica, Bernardo Quinzaños e Ignacio Urquiza; o el Department of Radio and Television University of Silesia (Katowice, Polonia), por BAAS Arquitectura, Grupa 5 Architekci y Małeccy Biuro Projektowe.
También encontramos en el listado el Jojutla Central Gardens (Jojutla, México), de Estudio MMX. Y, por último, la barcelonesa La Borda, de Lacol.
En la categoría Lugares Personales, los finalistas han sido: A Place to Perceive (Ixtlahuacan de Los Membrillos, México), por MO+G Taller de Arquitectura; así como Casa Cruce, en Barcelona, de Cierto Estudio.
House in the Woods (Nuevo León, México), de W.E.Y.E.S Estudio, y la madrileña La Nave, de NOMOS, son los otros proyectos finalistas de esta categoría.
Un jurado de excepción
Mención aparte merece el jurado internacional de esta tercera edición, ya que no lo ha tenido nada fácil este año. Entre ellos cabe destacar la arquitecta india Anupama Kundoo, quien ha ejercido de presidenta. A su lado han estado Louise Lemoine, cofundadora de Bêka & Lemoine, o el arquitecto mexicano Víctor Jaime, del estudio Productora.
La portuguesa Ana Luisa Soares, de Fala Atelier; el diseñador de iluminación croata Dean Skira y Salvi Plaja, diseñador industrial y director de diseño de Simon, completaron el jurado.