Top 10: las bibliotecas más hermosas.
Las bibliotecas son, ya de por sí, espacios con un encanto especial. Sus estanterías atiborradas de libros, la iluminación que converge sobre las mesas o ese entrañable olor a papel embaucan hasta al menos letrado. Algunas, además, se han convertido es verdaderas joyas arquitectónicas. Seleccionamos las 10 más hermosas publicadas en Diariodesign.
Nuestro top 10 de hoy está dedicado a los mejores proyectos arquitectónicos y de interiorismo de bibliotecas. Espacios que convierten la experiencia de la lectura en un verdadero deleite. ¿Con cuál te quedas?
Biblioteca del Nationalmuseum
Se encuentra dentro del Museo Nacional de Suecia, en Estocolmo. En línea con el resto del edificio, la biblioteca es una auténtica maravilla. Un espacio de estilo clásico al que Anna Lindgren y Sofia Lagerkvist, de Front, han aportado un toque de diseño contemporáneo con sus lámparas Curve. Son verdes, curvilíneas y se inspiran en las típicas lámparas de banquero de principios del siglo XX.
Coperaco Café: una biblioteca en un bar
En Nueva Jersey, Estados Unidos, hay una cafetería la mar de coqueta que está triunfando en Pinterest. En la segunda planta se encuentra su acogedora biblioteca, cobijada por un techo y paredes de madera, que ofrece gran variedad de libros. Los visitantes pueden elegir entre sentarse en las sillas tapizadas, junto a la gran mesa de lectura, o en un rincón donde leer en silencio.
La biblioteca de Dropbox en SF
En su proyecto para las oficinas de Dropbox en San Francisco, Rapt Studio incluyó un espectacular hall, gimnasio, variopintas salas de reuniones, karaoke bar y esta curiosa biblioteca para sus trabajadores.
Es un espacio perfecto para retirarse a leer o concentrarse en solitario. Sus superficies curvilíneas y sus alfombras nos trasladan a una ópera italiana. Cuando la luz del sol brilla a través de las ventanas, todo el espacio se ilumina de un rosa tenue y cálido.
Una biblioteca bajo una gran bóveda
La «experiencia de la lectura» es el punto de partida de este envolvente proyecto del estudio mejicano Anagrama. Se encuentra en un edificio histórico de la ciudad de Monterrey y es la biblioteca del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte). Los libros se almacenan en estanterías diseñadas para simular una cúpula. Un juego de perspectivas visuales hechizante.
Cooking Library: biblioteca para foodies
La comunidad foodie tiene un pequeño templo en Seúl, Corea. Diseñada por Blacksheep, además de libros la biblioteca incorpora tienda delicatessen, taller de cocina, restaurante, huerto de hierbas aromáticas y vinoteca.
Biblioteca Can Manyer, en Vilassar de Dalt.
Un poco más cerca de casa tenemos la Biblioteca Municipal de Vilassar de Dalt. ¿Su encanto? Una ubicación mágica: el interior de la nave principal de Can Manyer. El antiguo complejo textil del siglo XIX requería una profunda rehabilitación, que fue ejecutada por el estudio de arquitectura Dilmé Fabré Torras.
Biblioteca Joan Maragall en Sant Gervasi
Otra biblioteca con encanto es la Joan Maragall, en los jardines de Vil·la Florida de Sant Gervasi, en Barcelona. Un proyecto de BCQ arquitectura barcelona denominado «Jardín de Luz» que combina “patios de luz y silencio” con “patios de libros y conocimiento”.
La biblioteca de Muyinga de BC ARCHITECTS
El estudio de arquitectura belga BC ARCHITECTS se inspiró en las tradiciones locales para diseñar esta biblioteca de Muyinga (Burundi). Construido con bloques de tierra comprimida, el espacio forma parte de un proyecto más amplio que incluye una escuela de integración para niños sordos.
La biblioteca orgánica, de Wurm & Wurm
Una imponente escalera de caracol, de forma orgánica y abierta, protagoniza el proyecto del estudio de arquitectura alemán para la biblioteca mediática de Oberkirch, en Suiza. La escalera conecta tres niveles y permite aprovechar la luz natural que se filtra desde la gran vidriera superior.
La bibliteca portátil de Marta Wengorovius
Cerramos este Top 10 de las bibliotecas más originales publicadas en Diariodesign con el proyecto que Marta Wengorovius presentó durante la Trienal de Arquitectura de Lisboa del 2013. Bajo el tema Um Dois e Muitos (Uno, Dos y Muchos) la artista proponía una ‘burbuja para la reflexión’ en formato biblioteca individual. La caseta fue creada por el arquitecto Francisco Aires Mateus.