Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
isamu noguchi exposición playgrounds diariodesign

Los patios de Isamu Noguchi se exponen en Nueva York.

Escultura, diseño, arte... Y también parques infantiles. Dos exposiciones en su propio museo demuestran que Isamu Noguchi fue un artista todoterreno. Lo vemos este otoño-invierno en Nueva York.

En busca del patio de recreo

La primera de las exposiciones lleva el título de In Search of Contoured Playground. Un proyecto que nació en 1941, en el que Isamu Noguchi utilizó «modulaciones de tierra» para construir un paisaje compacto, en el que los más pequeños pudieran jugar.

modelo de patio de recreo isamu noguchi

Desgraciadamente, y como ocurre con muchos de los diseños de Noguchi, el patio de recreo nunca se construyó. Demasiado conceptual, quizás. También, poco adecuado para los niños, por el riesgo. Pero su minimalismo y encanto salen a la luz en su fundación este otoño. Con su equipo de juego recreado en bronce y con un modelo de yeso de 60×60 cm.

modelo de patio de recreo de isamu noguchi

La exposición se ha desarrollado en colaboración con la arquitecta Naomi Frangos, profesora visitante de la Universidad de Cornell. Su pieza central es una ampliación de casi 1 m2 del modelo, creada a partir de la única fotografía de archivo que se conserva. Se han añadido también varias interpretaciones esquemáticas del plan general, que proporcionan a los visitantes una multitud de formas de experimentar este espacio no realizado.

modelo de contoured playground de isamu noguchi

Una forma de sumergirse en la arquitectura utópica de uno de los creadores más interesantes del siglo XX.

Models for spaces

Y de la utopía, a la realidad… al menos, a la realidad menos conocida. A lo largo de su carrera, Isamu Noguchi diseñó, encargó y colaboró ​​en docenas de modelos para espacios reales y teóricos.

maquetas modelos noguchi museum

La segunda exposición del Museo Noguchi, Models for spaces, presentará cinco diseños para proyectos que son poco conocidos o para los cuales los modelos rara vez se han mostrado.

proyectos isamu noguchi museo

La muestra incluye: el Modelo de jardines para Connecticut General Life Insurance Company, 1956–57, Bloomfield, Connecticut (proyecto realizado; modelo fabricado 1999–2000 por AT Architects); Memorial a Buda en el 2500 Aniversario del Paranamnirvana de Buda, 1957, Nueva Delhi, India (proyecto no realizado; modelo parcialmente reconstruido 1978); Sacred Rocks of Kukaniloko, 1976, Oahu, Hawaii (proyecto no realizado); Modelo para el cielo (Tengoku), también conocido como Jardín interior para la escuela de arreglos florales Sogetsu, c. 1977–78, Tokio, Japón (proyecto realizado); y Modelo para el Escenario de California, Costa Mesa, c. 1980–82 (proyecto realizado; modelo fabricado por Fuller y Sadao, P.C.).

Modelo para el cielo tengoku de isamu noguchi

Cada modelo, que representa un proyecto específico para un espacio real, se ha instalado de tal forma que enfatiza cómo Noguchi lo usó. Empleando materiales que explican cómo quería que funcionara el espacio real.

jardines para Connecticut General Life Insurance Company de Isamu Noguchi

En general, la exposición refleja la creencia de Noguchi en la escultura como manipulación de nuestra experiencia del espacio. Como dijo el maestro, «si la escultura es la roca, también lo es el espacio entre rocas y entre la roca y la persona, y la comunicación y la contemplación entre ellas».

Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el 2 de febrero de 2020 en el Museo Noguchi.

The Noguchi Museum
9-01 33rd Road (at Vernon Boulevard)
Long Island City, Nueva York

www.noguchi.org

Artículos relacionados

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

marco-ferrero-presidente-famo-diariodesign-portada

Famo elige a Marco Ferrero como presidente

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación