Equilibrio contemporáneo en una vivienda unifamiliar.
Volúmenes puros, materiales sobrios y luminosos interiores caracterizan a esta vivienda unifamiliar ubicada en Sant Cugat del Vallés.
La herencia del movimiento moderno se lee en las líneas que definen esta elegante vivienda diseñada por F2M Arquitectos. El equipo formado por Carles Francesch de Herralde, Araceli Manzano Martín‐Caro y Esther Flavià Olivella ha sabido ofrecer una respuesta racionalista y clara al programa planteado y a los condicionantes del emplazamiento.
Aprovechando el desnivel del terreno
La casa se encuentra en una parcela trapezoidal ubicada en una zona residencial de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés. El terreno presentaba una diferencia de cotas de una planta entre la fachada sur y la norte, lo que permitió abrir las vistas por encima de los edificios cercanos.
La vivienda se desarrolla en dos plantas. El acceso principal se realiza desde la fachada norte y la comunicación con el jardín se realiza de forma natural desde el sur.
Cerrada y abierta
La volumetría se ajusta a la separación obligatoria que hay que guardar con la calle, a través de una serie de cuerpos compactos, de apariencia cerrada.
En cambio, en el lado contrario se abre completamente al jardín privado. Esta zona recibe mucha sombra de los grandes árboles existentes. Así, se proyecta una gran terraza en la planta superior que sobresale sobre esta línea de arbolado y asegura buenas vistas y soleamiento todo el año.
Espacios interiores
En el interior, una doble altura en la zona central con doble orientación, asegura la buena iluminación natural durante todo el día y actúa de nexo de unión entro los diferentes espacios. Una escalera de estructura metálica conecta los dos pisos.
La sencillez del programa se refleja en la planta mediante dos franjas que van desde la parte más pública orientada a suroeste, con espacios diáfanos comunicados (porche – cocina ‐ salón ‐ comedor en planta baja y estudio en planta primera) hasta la zona de noche en la parte noreste, en la que los dormitorios se abren hacia levante.
Sostenibilidad
El diseño bioclimático de la vivienda se fundamenta en el aprovechamiento de la buena orientación para generar un espacio a doble altura que actúa como captador solar. La ventilación cruzada interior regula de forma natural el nivel de confort y garantiza un ambiente fresco durante los meses de verano.
Complementariamente, la profundidad del porche se ha dimensionado de tal forma que permite los aportes de radiación solar adecuados.
Materiales
Las fachadas más privadas de la casa se protegen con porticones de lamas de madera de iroco, fijos o móviles según el caso, que permiten graduar la cantidad de aire que entra.
Estos cerramientos protegen al interior de las miradas indiscretas, ofreciendo, por otro lado, una visión completa del exterior. Igualmente, permiten crear la imagen nocturna de una lámpara, de una caja perforada donde el listonado es la pantalla difusora de la luz.
Los espacios interiores de la vivienda unifamiliar se han tratado de una manera unitaria, utilizando madera de roble combinada con madera lacada en color piedra.
Fotografías: © José Hevia