Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Michael Wesely atrapa el tiempo en el Pabellón Mies.

El fotógrafo alemán captura una única imagen del Pabellón Mies van der Rohe tomada durante un año con el obturador permanentemente abierto.

1:100 Past and Present

En el marco de la feria SWAB Barcelona Contemporary Art Fair y de la Barcelona Weekend Gallery, la Fundación Mies van der Rohe, junto al Goethe Institut, presentan «1:100 Past and Present», una instalación del Michael Wesely en el Pabellón Barcelona. En ella, el fotógrafo alemán reflexiona sobre el paso del tiempo a través de una fotografía tomada en el propio pabellón durante exactamente un año.

Fotografía Michael Wessely Pabellón Mies Van Der Rohe Barcelona

Un año con el obturador abierto

El 13 de septiembre de 2017 Weseley instaló un pequeño artilugio en el pabellón: una caja metálica con una cámara de fotos en su interior, desarrollada por él mismo durante diez años. La caja se ubicó dentro del espacio, a la altura de la vista humana, mirando hacia la plaza Carles Buïgas. Y allí se quedó, durante 365 días, con el obturador permanentemente abierto, captando todo lo que acontecía.

Fotografía Michael Wessely Pabellón Mies Van Der Rohe Barcelona
Fotografía Michael Wessely Pabellón Mies Van Der Rohe Barcelona
Fotografía Michael Wessely Pabellón Mies Van Der Rohe Barcelona

Wesely y fugacidad humana

Al cabo de un año exacto la retiró y observó la imagen, solo una, que se había tomado. Ni personas, ni eventos, ni instalaciones. A pesar de que más de 100.000 personas visitan el Pabellón Mies a lo largo del año, no hay ningún rastro humano en la fotografía de Wesely. Tan solo una imagen desértica, solitaria, un tanto melancólica. Un gran vacío. Una gran nada. Solo queda lo permanente: la arquitectura del espacio, que nos recuerda la volatilidad del ser humano.

A través de esta intervención, Wesely, especialista en fotografías de muy larga exposición (son famosas sus obras de la Postdamer Platz o el MoMA), nos invita a olvidar el espacio para transformarlo en tiempo, un concepto un tanto abstracto que logra tangibilizar a través de sus fotografías. De hecho, el propio título de la exposición es una metáfora, ya que traslada la escala estándar de la arquitectura, 1:100, como referencia temporal.

Fotografía Michael Wessely Pabellón Mies Van Der Rohe Barcelona interior
Fotografía Michael Wessely Pabellón Mies Van Der Rohe Barcelona exposición

3 piezas en la Mies

La exposición muestra la imagen impresa digitalmente sobre cristal a tamaño 3×6,5m. Se ha ubicado en el mismo sitio desde donde se tomó. Además, se acompaña de dos piezas más del artista, ambas fotografías de larga exposición. Por un lado, «Estación de ferrocarril», tomada durante 20 minutos en Nueva Delhi. Por el otro, «Giverny», donde el artista capturó durante 6 meses la imagen de unos nenúfares.

Fotografía Michael Wessely Nueva Dehli en Pabellón Mies Van Der Rohe Barcelona
Fotografía Michael Wessely Nenúfares en Pabellón Mies Van Der Rohe Barcelona

1:100 Past and Present se podrá visitar en el Pabellón Mies van der Rohe hasta el 13 de octubre 2019.

Artículos relacionados

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

Estas son las claves para entender por qué los edificios de madera son tendencia.

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia