Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Oficinas bien pensadas: PMMT en Barcelona.

Un espacio que transmita los valores y filosofía de trabajo de la empresa que alberga en su interior es la premisa que ha inspirado a PMMT en el diseño de sus nuevas oficinas. Un entorno 100% inclusivo, accesible y saludable, donde clientes y colaboradores pueden comprobar en primera persona los valores que incorporan los proyectos de la firma de arquitectura.

Fundada por Maximià Torruella y Patricio Martínez, y con sede en Madrid y Barcelona, la firma ahora abre un nuevo lugar de trabajo y showroom en la ciudad condal. Situado en un edificio industrial del distrito 22@ de Barcelona, originalmente ocupado por una fábrica de galletas, el espacio ha sido completamente rehabilitado.

Además de dotar a sus trabajadores de un entorno creativo e inspirador, el nuevo espacio incorpora la inclusión y la salud, dos criterios inherentes a la forma con la que PMMT entiende la arquitectura. A partir de ellos, la firma ha creado dos metodologías –Friendly Materials® y Clear Code Architecture©– fundamentales en su trabajo.

entrada nuevas oficinas PMMT Barcelona diariodesign

Arquitectura universal

«Fruto de una continua investigación, Clear Code Architecture© permite evaluar de forma objetiva el nivel de accesibilidad universal de un entorno», explican los arquitectos. De esta forma, se logra una igualdad de condiciones para todos los usuarios.

Para permitir el acceso a cualquier persona con diversidad motriz, las nuevas oficinas se han equipado con una rampa de entrada que salva el desnivel entre la calle y el interior. Justo a la entrada, un mapa táctil con los nombres de las distintas estancias escritos en castellano, catalán, inglés y Braille facilita el movimiento por las oficinas.

Para evitar barreras comunicativas, la señalética aplicada en todo el espacio incluye directorios orientativos y cartelería de confirmación de destino en cada sala. Todos usan pictogramas para personas con dificultades de compresión, macrocarácteres, fuentes de lectura fácil y alto relieve para las personas con un nivel visual bajo. Además, las manillas de las puertas incorporan también símbolos en Braille, y un itinerario accesible señalizado con pavimento podotáctil dirige a los grupos con diversidad visual por el espacio.

señalética nuevas oficinas PMMT Barcelona diariodesign
mapa táctil Braille nuevas oficinas PMMT Barcelona diariodesign

Salud y bienestar en el trabajo

A través de la segunda metodología, Friendly Materials®, PMMT ha analizado cómo afectan a la salud aspectos como los materiales utilizados, compuestos químicos, sistemas constructivos o el conjunto del espacio. Con 460 metros cuadrados, se ha logrado que su arquitectura contribuya de forma activa y positiva a la salud de sus ocupantes y el medio ambiente.

Con el fin de propiciar la transversalidad y favorecer la creatividad y la innovación, el proyecto combina distintos tipos de espacios. De esta forma, las zonas abiertas y de intercambio de conocimiento conviven con otros espacios más cerrados, perfectos para procesos que requieren de una mayor privacidad y concentración.

mesas trabajo nuevas oficinas PMMT Barcelona diariodesign

Debate y trabajo colectivo

Espacios abiertos, como el Forward Thinking favorecen el debate y el trabajo colectivo. Con un “panel de innovación”, donde se cuelgan artículos interesantes que proponen soluciones, alberga reuniones, conferencias y jornadas de formación. Su uso como cantina y espacio de café y celebraciones favorece la motivación.

cantina mesa futbolín nuevas oficinas PMMT Barcelona diariodesign

Sin sillas y con un pavimento de linóleo que aporta color y estimula la creatividad e innovación, la Sala de Brainstorming cuenta con paredes y paneles móviles sobre los que escribir. Flexible y con paneles correderos, permite infinitas configuraciones.

sala brainstorming nuevas oficinas PMMT Barcelona diariodesign

Colonizada por revistas, manuales, libros, etc, la biblioteca funciona también como un espacio donde tomar café tras el almuerzo o debatir sobre temas de interés.

Creatividad e innovación

Entre los espacios cerrados, la Silence Room ofrece un refugio de concentración y silencio. Perfecta para tareas que requieran de una gran concentración, en ella está prohibido el uso del teléfono móvil.

Con pantalla de proyección, la Meeting Room se ha equipado con una videocámara con micrófono y bucle magnético –un dispositivo que transforma la voz en señales magnéticas, enviándolas a audífonos o implantes para que los usuarios con déficit auditivo escuchen con claridad–.

Amueblada con cómodos sofás y luz indirecta, la Slow Meeting invita a una charla distendida e íntima. El mobiliario elegido hace de ella un espacio muy informal.

Además de usarse para reuniones y encuentros, las salas almacenan conocimiento sobre las dos metodologías creadas por PMMT. En ellas se guardan manuales, normativas, libros y reglamentos consultados y realizados, catálogos y proyectos con casas comerciales con las que han colaborado, y premios otorgados.

Compromiso con los trabajadores

Además del mobiliario ergonómico y una vegetación que estimula el bienestar y mejora la atmósfera y la productividad, las nuevas oficinas de PMMT apuestan por soluciones que, como el parking de bicicletas, promueven el deporte y mejoran la salud. Todas ellas demuestran el compromiso de la firma con sus trabajadores, el cliente y los valores que promulgan.

Tanto el vestuario como el baño han sido diseñados bajo parámetros inclusivos. Con una solución que permite colgar las chaquetas de forma autónoma a las personas que utilizan sillas de ruedas, en el primero; el segundo cuenta con todo lo necesario para considerarse un baño adaptado.

Fotografía: Adrià Goula (espacio) y Ferran Nadeu (señalética)

PMMT Barcelona

Carrer de Pamplona, 96-104, local 2
08018 Barcelona
www.pmmtarq.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

humble pizza interiores en rosa

Interiores en rosa: el color de moda.

brilla el #FF parís bouroullec diariodesign

Brilla el #FF con Tokujin Yoshioka, Bouroullec, Paola Navone, Stone Designs y Scala Studio.

Berberè restaurante en Milán diariodesign

Destino Milán: restaurante Berberè.

papeles pintados Ekaterina Panikanova NLXL diariodesign

¡A empapelar! Selección de los mejores papeles pintados para el interior.