Seleccionamos la mejor iluminación de la temporada.
Los años impares implican que la mejor iluminación visita Milán. Euroluce es uno de los focos de atracción del Salone del Mobile. Nos dejamos deslumbrar por sus novedades.
Las tendencias de este año las marcaban los materiales naturales, también en lámparas. Vuelve, tras años de frugalidad, la gran luminaria, protagonista del espacio. Pero también la luz pura, directa, sin adornos. Y los pequeños apliques, que pasan a ser más bien objeto escultórico.
Flos: espejito, espejito, ¿quién es la más bella?
Difícil entender la visita a Euroluce sin pasar por Flos. La marca de Merano vuelve a rodearse de los diseñadores más importantes de la actualidad para su tour de force bienal en Milán.
Su flagship store, recién renovada por el estudio Calvi Brambilla, ha sido el escenario para revivir el cuento de Blancanieves de la mano de Philippe Starck. El francés ha diseñado un espejo iluminado con LED, perfecto para preguntar Qui est La plus belle.
La plus belle ha sido fotografiada por Filip Slapal en el Palacio Colloredo Mansfeld de Praga.
Starck también ha diseñado In Vitro. Una elegante luz exterior a la que ha calificado como «un pequeño milagro» -la grandilocuencia de siempre de Monsieur Philippe-. Arquitectura lumínica disponible en formato bolardo, farol y lámpara autónoma.
Otro deslumbrante diseño de Flos es Wireline, creada por Studio Formafantasma. El dúo nos tiene acostumbrados a sus creaciones experimentales, y en esta han llevado aún más al límite las posibilidades del cable de alimentación.
Aplanado para parecerse a una cinta de goma y colgando del techo, el cable sostiene una extrusión de vidrio acanalado que contiene una fuente de luz LED. Puede instalarse como una sola pieza o repetirse para obtener diversas composiciones visuales.
Modular es también la última propuesta presentada por Flos en Euroluce: Noctambule. Una delicada luz escultural de vidrio soplado diseñada por Konstantin Grcic.
Se pueden apilar hasta 6 módulos, creando una fascinante columna que apagada es sutil, casi invisible.
Fotografías de Noctambule: Santi Caleca.
&tradition: nombres de éxito
Los daneses de &tradition han ido sobre seguro en esta edición de Euroluce. Han tirado de su clásico más famoso, Arne Jacobsen, y han dejado volar la imaginación de Jaime Hayon.
Así, hemos podido ver la reedición de la lámpara Bellevue. Creada por Jacobsen en 1929, está considerada el punto de partida del minimalismo danés.
Con sus líneas elegantes y su silueta definida y discreta, la lámpara formaba parte de un cambio más amplio hacia una nueva escuela de pensamiento. La que combinaba la simplicidad escultórica con el funcionalismo de la Bauhaus.
Para este 2019 en Milán, Jaime Hayón ha firmado Setago. Una forma de lo más original y divertida, que en su nombre define su carácter: un champiñón que se puede colocar en cualquier lugar.
LZF: la sutileza de la madera
El espectacular montaje de LZF Lamps en Euroluce dejaba entrever alguna joya entre sus escultóricas figuras. Impactaba sobre todo el Big Bird de Isidro Ferrer.
Pero adentrándonos en el espacio, nos quedamos con Lens, de Mut Design Studio. Líneas que fluyen, sin bordes duros.
Su pantalla de chapa de madera rodea una circunferencia ovalada de luz, y en su centro hay un claro vacío. La pantalla está conectada a una base metálica delgada. Disponible como lámpara de mesa y de pie, Lens es perfectamente simétrica y elegante.
La expresividad tiene nombre: Moooi
Para esta edición de Fuorisalone, Moooi ha abandonado su instalación tradicional en la Zona Tortona de Milán para trasladarse a la Mediateca Santa Teresa. Pero la esencia ha sido la misma: extravagancia, color y el punto de sorpresa que caracteriza a la marca.
Meshmatics es la propuesta de Rick Tegelaar. Una delicada malla de alambre que ahora viene en dos tamaños: grande y pequeño.
Kranen/Gille han sido los encargados de la fiesta. Así se llama su propuesta para Euroluce: The Party. Una reunión familiar de personajes que «tienen algo que decir».
Marset: nuevos clásicos
Las lámparas de Marset tienen nuevo hogar en Milán. Aparte de su stand en Euroluce, ahora cuentan con un showroom en Brera. Donde pudimos ver sus novedades en diferentes marcos, igualmente interesantes.
De entre ellos, una brillaba con luz propia: Bohemia, el nuevo diseño de Joan Gaspar. Una lámpara singular realizada en policarbonato, pero que da la sensación de ser de vidrio soplado.
Integra dos volúmenes bajo una misma forma con un perfil orgánico, nada aburrido y translúcido.
En su continua revisión de clásicos, la marca de Barcelona ha presentado MVV. Un diseño inédito de los 70 creado por el arquitecto Manuel Valls Vergés.
Marset ha recogido el diseño original –un octágono con láminas que se superponen- y lo ha actualizado, proporcionándole una doble piel: madera de cerezo en el exterior de las láminas, y color blanco en su interior para optimizar la calidad de la luz.
Milana es luz en movimiento. Un sistema de lámparas de suspensión modular que se combinan entre sí, pudiéndose desplazar vertical u horizontalmente.
La nueva creación de Jaume Ramírez permite así crear «una sinfonía de luz» en innumerables composiciones.
Foscarini: incubadora de ideas
Así ha descrito el arquitecto Ferruccio Laviani el stand y las nuevas colecciones de Foscarini. Una serie de luminarias que combinan las ideas de sus colaboradores más próximos: desde Marc Sadler a Ludovica + Roberto Palomba.
Pasando también por Tord Boontje. Que con Sun – Light of Love ha tratado de llevar el Sol a nuestros hogares. Con un resultado de lo más impactante.
Grok: lámparas esenciales y mágicas
Los efectos de luz de las luminarias de Grok crean atmósferas, dibujan volúmenes e imprimen sensaciones sobre el espacio.
Un ejemplo es Voiles. Céline Wright mezcla en este aplique claridad, poesía y equilibrio. A partir de cuatro caras simétricas de papel japonés.
Cocktail, de Francesc Vilaró, es el complemento ideal. Una lámpara portátil cuya cabeza ajustable permite dirigir la luz y acentuar un objeto o un espacio.
Bosa: esculturas de luz
El stand de Bosa en Euroluce llamaba la atención por el homenaje de la marca a Mickey Mouse, que vive sus 90 rebosante de buena salud. Pero sus lámparas se llevaban su cuota de protagonismo gracias a la delicadeza de la porcelana en formas clásicas con un toque contemporáneo.
Así es la firmada por Jaime Hayon. Bubbles cambia el pie de un clásico del hogar por las burbujas que le dan nombre, unidas una a una en una cuidadosa labor de artesanía.
Silk, de Enrico Azzimonti, se encargaba de introducir la alta costura en la porcelana. Una de las tendencias de las grandes pasarelas, el plisado, se hace así luz.
Todo esto y mucho más dio de sí Milán 2019. No te lo pierdas, en Diariodesign.