La arquitectura y el cristal, binomio perfecto.
Muro cortina. Transparencia. Ligereza. Características fundamentales de la arquitectura contemporánea que vemos en cada calle. Y en las que hay una constante: el cristal. Y es que arquitectura y cristal funcionan. Combinan a la perfección.
Ahí va un pequeño repaso que lo demuestra. En forma de selección Top-10. Y que tiene un origen marcado: los Cinco puntos de la nueva arquitectura de Le Corbusier. En especial, el que habla del diseño libre de la fachada.
Los clásicos
Y con los clásicos abrimos el recuento. Concretamente, con el primer experimento en forma de arquitectura de cristal en el siglo XX: la Glass House de Philip Johnson.
La tesis para su doctorado en Harvard es una casa con la simplicidad y la claridad como bandera. Fue una de las precursoras del estilo arquitectónico moderno y el uso de nuevos materiale. Y representa con el uso del vidrio el extremo de la desmaterialización de la arquitectura.
Otro mítico prototipo, también en Harvard, es la Richard Rogers House.
Un cambio radical frente a los métodos tradicionales constructivos.
Completamente industrializada, su formato regular con estructura de acero y arquitectura de cristal le ha permitido evolucionar acorde a las nuevas tecnologías y adaptarse así al paso del tiempo.
Para ver y ser visto
Arquitectura y cristal funcionan a lo largo y ancho de este mundo.
En este pabellón de cristal en Madrid, el objetivo fue mimetizarse con la naturaleza. El proyecto es de Penelas Arquitectos.
Un lugar construido para la meditación y el retiro, para habitar y pensar. Alejado del bullicio de Las Rozas, en el bosque que rodea el municipio.
Tradición y diseño vanguardista se dan la mano en Stouffville Residence, contemporánea y rural, en Toronto.
Fuertes muros de piedra entre los que destacan las cajas de vidrio que en la noche funcionan como faros y, junto a los voladizos, le aportan dinamismo al proyecto.
Fluidez espacial en una casa a las afueras de São Paulo que sigue los ya comentados puntos de la nueva arquitectura de Le Corbusier, desde un enfoque contemporáneo e inspirado también en la arquitectura brasileña.
Esta granja centenaria mantiene una estructura de muros de hormigón superpuestos que cargan con la arquitectura de cristal y aumentan la privacidad cuando es necesaria.
Mientras que T House plantea una envolvente vegetal. Este espacio multifuncional es una de las sorpresas que ofrece Ho Chi Minh City, la antigua Saigón. De diseño convencional, la intervención transforma la estética de una casa tradicional. A la que envuelve con una piel de vidrio.
Un paraíso para los sentidos proyectado por KIENTRUC O .
Geometrías sorprendentes
Porque ¿quién dice que arquitectura y cristal marca unas líneas rectas y ángulos predeterminados? En diferentes aplicaciones y usos, desde el interior clásico de un piso de la gran ciudad, hasta los proyectos más originales.
En los apartamentos de lujo bautizados como A11 por los arquitectos de Fast&Furious Office, paredes de vidrio de cuatro milímetros y carpintería metálica marcan el diseño a la vez que independizan las estancias más privadas.
Completamente transparente en el caso del dormitorio, para el baño se ha optado por un vidrio traslúcido que aporta mayor intimidad.
La Belle Eléctrique, la sala de música electrónica de Grenoble, cuenta con una piel de lamas de alerce verticales colocadas de forma irregular que envuelven el volumen y permiten vislumbrar su misterioso mundo interior.
El carácter abstracto y rugoso de la madera contrasta con la ligereza y transparencia de la arquitectura de cristal que define la fachada del vestíbulo, cuya forma curva confiere al espacio interior un aspecto orgánico que potencia el juego de opuestos generado entre la piel de madera y el cuerpo atrapado en su interior.
Genios contemporáneos
El siglo XXI mantiene las bases del anterior en las cuestiones de estética formal. Por lo que los grandes nombres de nuestro tiempo también se inspiran en los maestros de la arquitectura como Mies o Le Corbusier a la hora de proyectar sus grandes edificios.
La puerta de entrada al mundo creado por Steve Jobs la marca este volumen envuelto por una piel de vidrio transparente diseñado por Foster + Partners, que se desmaterializa y funde con el entorno. Un sofisticado envoltorio, ligero y elegante.
La nueva sede de Swarovski es un centro creativo, innovador e inundado de luz. El proyecto del estudio noruego Snøhetta aúna en un mismo edificio los procesos creativos más visionarios con los requisitos técnicos de producción.
Todo sobre arquitectura y cristal, en Diariodesign.