La escenografía lumínica en el Museo Yves Saint Laurent.
Cada vez somos más conscientes del papel de la iluminación en la arquitectura. Empresas y profesionales que, como la especialista líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED, ERCO, ven en la luz un elemento generador de espacios y experiencias.
Una gran caja negra
Obra de Studio KO y considerado ya una joya de la arquitectura museística contemporánea, el Museo sorprende con un dramático concepto expositivo en su interior. Una suerte de caja negra transitable, con referencias al teatro y a la escenografía. Dentro, la luminotecnia LED de ERCO permite que florezcan los colores y las texturas de icónicos modelos de alta costura del icónico modisto.
Lee todo sobre este proyecto en Diariodesign.
Como parte de una pieza teatral, cincuenta maniquíes con vestidos de Yves Saint Laurent emergen de la oscuridad. Agrupados en ámbitos temáticos, y bajo una iluminación dramática y de acento, dan la bienvenida al visitante. Proyectores de contornos LED Optec realzan todos los detalles, incluso de vestidos negros sobre fondo negro.
Un recorrido por la obra de Yves Saint Laurent
La sala de exposición permanente del Museo es obra del arquitecto y escenógrafo francés Christophe Martin. En ella se muestra la vida de un modisto que consideraba Marrakech su segundo hogar. Para mantener las creaciones del artista en perfecto estado, los modelos expuestos van rotando. De este modo se reduce el tiempo de exposición a la luz al público, evitando su deterioro.
De igual forma, la elección de la iluminación LED también obedece a criterios de conservación. Para ello, la diseñadora de iluminación Akari-Lisa Ishii trasladó a herramientas LED de ERCO el concepto escenográfico de Christophe Martin. Sin apenas radiación térmica y UV, los LED resultan perfectos para la iluminación de tejidos delicados.
«A mi juicio, la luz es el elemento más importante de toda escenografía», señala Christophe Martin. Para el arquitecto y escenógrafo francés, tanto en la ópera y el teatro, como en un museo, es fundamental que exista un elevado confort visual.
Fotografía: Christian Schaulin
Museo Yves Saint Laurent Marrakech
Rue Yves Saint Laurent, Marrakech
museeyslmarrakech.com