Niemeyer y Le Corbusier en Barcelona.
Le Corbusier & Oscar Niemeyer. Influencias y contra influencias en el diseño moderno (1929-1965) es el título de la exposición, inaugurada en octubre. Side Gallery plantea aquí un diálogo a través del tiempo entre dos iconos de la arquitectura.
Oscar Niemeyer y Le Corbusier, iconos del Movimiento Moderno
No eran exactamente contemporáneos, pero los dos arquitectos entregaron, en el espacio de menos de una década, dos de las joyas arquitectónicas del mundo. Le Corbusier y Oscar Niemeyer tuvieron un punto de intersección en sus carreras que los hace únicos.
Ambos diseñaron una ciudad completa desde una mesa de dibujo: Le Corbusier legó a la humanidad en 1951, el indio Chandigarh; y Niemeyer, criado junto a Lúcio Costa, la capital de Brasil en 1960.
Complejo del Capitolio, Chandigarh, India, 1952
Catedral de Brasilia, Brasilia, Brasil, 1970. © Frank Camhi
Es bien sabido que estas enormes personalidades han contribuido enormemente a la arquitectura moderna. Tanto de forma propia como única: uno utilizando la línea curva; el otro, empleando el ángulo recto.
La influencia de ambos en la arquitectura contemporánea, por tanto, no puede ser negada. Niemeyer es quizá el último de los modernos, sucesores de Le Corbusier y Mies van der Rohe como definidores de la arquitectura de posguerra de finales de los años cuarenta, cincuenta y sesenta.
Le Corbusier, por otro lado, es bien conocido como el fundador de la arquitectura moderna, y sus importantes contribuciones no pueden pasarse por alto. Ambos se han influenciado uno al otro frente al mundo con un intercambio de valores humanos único y sin precedentes y un notable debate de ideas a escala mundial sobre el desarrollo del Movimiento Moderno. Revolucionaron la arquitectura al ser pioneros en la invención de un nuevo lenguaje arquitectónico.
Le Corbusier
Charles-Edouard Jeanneret, conocido mundialmente como Le Corbusier, nació en Suiza en 1887.
Arquitecto, urbanista, pintor, escritor, diseñador y teórico, sus diseños combinan el funcionalismo del movimiento moderno con un expresionismo escultural y atrevido. Perteneció a la primera generación de la llamada Escuela Internacional de Arquitectura y fue su propagandista más capaz en sus numerosos escritos.
Le Corbusier, Le Modulor, 1950
Collection Centre Pompidou, Musée national d’art moderne
© Centre Pompidou / Dist. RMN-GP/ Ph. Migeat
© FLC, ADAGP, Paris 2015
Le Corbusier colocó los sistemas de armonía y proporción en el centro de su filosofía de diseño. Su fe en el orden matemático del universo estaba estrechamente ligada a la sección dorada, que usó explícitamente en su sistema Modulor para la escala de la proporción arquitectónica. Después de la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier buscó formas eficientes para albergar a un gran número de personas en respuesta a la crisis de la vivienda urbana, creyendo que sus nuevas y modernas formas arquitectónicas proporcionarían una solución innovadora que elevaría la calidad de vida de las clases más bajas.
Sus libros visionarios, sus sorprendentes casas blancas y sus planes urbanos progresistas lo pusieron a la cabeza del movimiento moderno en la década de 1920. Desde el comienzo de su carrera hasta el final, se dedicó igualmente a pensar el espacio de manera diferente. Le Corbusier fue un innovador en varios nichos diferentes, ha contribuido en gran medida al desarrollo general de la arquitectura y el diseño modernos. Su trabajo abarca desde aproximadamente 400 proyectos hasta 75 edificios en doce países.
Sus obras arquitectónicas más famosas incluyen Villa Savoye, Unité d’Habitation, Chapelle Notre Dame du Haut, en Ronchamp, además de la espectacular ciudad de Chandigarh en India.
Oscar Niemeyer, maestro de la curva
Oscar Niemeyer nació en Río de Janeiro en 1907. A los 23 años, se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río para estudiar arquitectura y se graduó en 1934. Recién titulado, se unió a la oficina del arquitecto y urbanista Lúcio Costa. Uno de los pocos modernistas que trabajaban en Brasil en ese momento.
Costa invitó a Le Corbusier a Río en 1929 y luego nuevamente en 1936. En el momento de la segunda visita, Costa había promovido a Niemeyer al equipo formado para diseñar un nuevo edificio para el ministerio de educación. Como resultado, Niemeyer pasó mucho tiempo con Le Corbusier y estuvo permanentemente influenciado por su visión de una nueva arquitectura.
Dibujo de Oscar Niemeyer. Vista de su escritorio. Copacabana (Río de Janeiro, Brasil).
Niemeyer aprendió rápidamente a diseñar de acuerdo con los cinco principios de Le Corbusier: ventanas horizontales; fachada libres; techos ajardinados; pilotis y lo más importante, plantas libres dentro de una cuadrícula de columnas. Teniendo esto en cuenta, el arquitecto brasileño agregó a estas ventajas una tremenda explotación de forma libre, tal vez mayor que la desplegada por el propio maestro. Como observó Le Corbusier años más tarde: «Desde el principio, Niemeyer supo dar plena libertad a los descubrimientos del diseño moderno«.
Sillón y reposapies Alta, diseño de Oscar Niemeyer.
Mesa baja Low, Oscar Niemeyer.
Hormigón blanco, curvas elegantes y colores primarios son firmas de Oscar Niemeyer. Diseñó numerosas casas que son obras maestras del modernismo de mediados de siglo con una combinación mágica de exuberancia y espacio, y algunas espectaculares viviendas y museos. Su obra maestra, sin embargo, es la gran ciudad de Brasilia, la ciudad capital en el centro subdesarrollado de Brasil, cuyo diseño fue creado por Costa pero cuya arquitectura icónica fue diseñada por Niemeyer. Creada entre 1956 y 1960, Brasilia es «profundamente defectuosa, profundamente hermosa y profundamente conmovedora». Un testimonio de la creencia de toda una nación de que el siglo XX podría realmente crear una ciudad utópica y que la arquitectura moderna podría ser el símbolo de Brasil para el mundo.
La elegancia de la curva y la sencillez en formas también se ven en sus diseños de mobiliario. Niemeyer no se prodigaba quizás tanto como Le Corbusier en la creación de muebles, pero en ellos se ven sus huellas. Una evolución de la Bauhaus y materiales como el mimbre, la madera curvada y, por supuesto, el maleable metal.
Le Corbusier & Oscar Niemeyer. Influencias y contra influencias en el diseño moderno (1929-1965)
Hasta el 29 de diciembre de 2018
SIDE GALLERY
Carrer d’Enric Granados, 80
08008 Barcelona