La iluminación, aliada de la fotografía en el Huis Marseille de Amsterdam.
Bajo un frontón del puerto de Marsella, que en referencia a la ciudad de origen de su constructor da nombre al edificio, una clásica fachada recibe al visitante. Desde su adquisición en 1999 por la Fundación de Arte Pont, el museo ha centrado su colección y exposiciones en la fotografía internacional contemporánea de los Países Bajos, Sudáfrica y Japón.
Conservación del patrimonio
La reciente ampliación del museo de fotografía con un nuevo edificio hizo necesario habilitar un pasillo entre ambos. Para ello, los estudios holandeses LEVS Architecten y Vis Architecten llevaron a cabo un proceso respetuoso con el patrimonio histórico. Los trabajos de restauración dejaron a la vista una minuciosa decoración escarlata al estilo Luis XIV sobre las paredes.
Protagonista de la intervención, la iluminación ha corrido de la mano de ERCO, líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED. La firma alemana ya había colaborado con la Fundación, reformando la antigua instalación de iluminación de las salas de exposición. Tras un estudio comparativo entre la iluminación existente y la LED, que demostró el beneficio energético y las mejoras en lo referente a la conservación de las obras de esta última, los propietarios aceptaron el cambio a la nueva tecnología.
La luz, nexo entre pasado y presente
La intervención se acometió no sólo desde el punto de vista de la exposición, sino también teniendo en cuenta la integración coherente del diseño de la iluminación en los nuevos espacios. Gracias a iluminación LED se ha logrado crear una luz constante entre las salas antiguas y las nuevas.
Para ello se han utilizado luminarias que no se diferencian de las existentes, ni en el color de la luz ni en sus características. Subordinados a la arquitectura original, los proyectores de las gamas Logotec, Light Board y Pollux resultan perfectos. Todos permiten la exposición de diversos formatos de fotografía y su uso en salas de muy distinta altura libre.
«La iluminación uniforme de las fotografías exige la máxima precisión luminotécnica, tanto en la iluminación de las salas principales con techos altos, como en las de los sótanos y antiguos salones», señalan desde ERCO. Para ello, la firma alemana ha utilizado sistemas de raíles electrificados. Estos se adaptan facilmente a condiciones de iluminación complejas, derivadas de cambios de luz natural. Además, las lentes intercambiables Spherolit facilitan la concepción de distintas exposiciones con la misma selección de herramientas de iluminación.
Huis Marseille, Museum voor Fotografie
Keizersgracht 401
1016 EK Amsterdam
www.huismarseille.nl
Fotografía: Thomas Mayer