Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
viviendas sociales copenhague big dortheavej diariodesign

Un ajedrez de llenos y vacíos en Copenhague.

Alturas de 3,5 metros, cristaleras y grandes terrazas caracterizan a estas 66 viviendas sociales proyectadas por BIG en Copenhague.

Este sinuoso bloque de viviendas se encuentra en Dortheavej, una zona al noroeste de Copenhague, caracterizada por la presencia de talleres de reparación de automóviles, almacenes y edificios industriales de los años 1930-50. El proyecto obedece a un encargo que Bjarke Ingels Group recibió de la asociación danesa sin fines de lucro Lejerbo, que promueve viviendas sociales para ciudadanos con pocos recursos.

big dortheavej rasmus hjortshoj diariodesign zona comun

El diseñador danés de espacios urbanos Jan Gehl redactó las directrices del plan de ordenación del área. En él se solicitaba la creación de un espacio público – muy necesario para la zona -, mantener abiertos los pasajes peatonales y conservar intacta la zona verde adyacente.

big dortheavej viviendas sociales rasmus hjortshoj diariodesign bloque curvado
La característica fachada del edificio, un damero de llenos y vacíos, responde a su singular estructura prefabricada. Concebido como un muro poroso, el edificio se curva suavemente en el centro, creando una plaza pública que se abre a la calle en el sur y un íntimo patio ajardinado hacia el norte.

viviendas sociales big dortheavej rasmus hjortshoj diariodesign copenhague

En el nivel de la calle, el edificio cuenta con pasajes que permiten que los residentes y el público en general pasen sin problemas al patio.

big dortheavej rasmus hjortshoj diariodesign vivienda asequible

Viviendas modulares

Los módulos de alojamiento se repiten a lo largo de la curva y se apilan a la altura de los edificios circundantes. El apilamiento crea un espacio adicional para que cada apartamento tenga una pequeña terraza, lo que proporciona a sus habitantes un entorno para desarrollar una vida saludable y sostenible.

big dortheavej rasmus hjortshoj diariodesign viviendas sociales modulares

En la soleada cara sur, los balcones se retraen y agregan profundidad a la fachada, mientras que en el lado norte, la fachada es uniforme.

big dortheavej rasmus hjortshoj diariodesign modulos viviendas sociales

Largos tablones de madera cubren la fachada en todos los lados, resaltando los módulos y alternando su dirección, acentuando de esta manera el patrón a cuadros.

big dortheavej rasmus hjortshoj diariodesign terrazas

Los grandes ventanales que se levantan de suelo a techo permiten la entrada de abundante luz natural en las unidades de vivienda y amplias vistas exteriores al patio verde y al vecindario circundante.

big dortheavej rasmus hjortshoj diariodesign vistas

El tamaño de los apartamentos varía de 60 a 115 m2 y todos los materiales que se han utilizado son muy sencillos, como la madera y el hormigón en colores claros que dominan en el interior y el exterior.

big dortheavej rasmus hjortshoj diariodesign pasaje
big dortheavej rasmus hjortshoj diariodesign hormigon

La fachada orientada al norte mira hacia un patio verde cerrado que los residentes en edificios vecinos pueden usar para actividades recreativas.

big dortheavej rasmus hjortshoj diariodesign bloque poroso

A principios de 2018, la Danish Association of Architects distinguió a BIG y a Lejerbo con el Lille Arne Award por su trabajo a favor de las cualidades espaciales y la estrategia de construcción con un presupuesto reducido en sus proyectos de viviendas asequibles.

big dortheavej rasmus hjortshoj diariodesign cristaleras

Fotografías: © Rasmus Hjortshøj

Artículos relacionados

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

museo nacional qatar

¿Qué está pasando en Qatar y por qué todos los premios Pritzker construyen allí?

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

plutarco estudio de diseño

«Nuestras casas también tienen que ser un escaparate para la experimentación». Hablamos con el estudio de arquitectura Plutarco.