Arquitectura de cine: las casas más famosas de Hollywood.
El mundo de Buckminster Fuller es de premio Oscar. Metrópolis está considerada una obra maestra del Expresionismo y del séptimo arte. Los documentales de Óscar Niemeyer o Norman Foster, éxitos seguros en taquilla y para la crítica. Por no hablar de las obras de Gary Hustwit sobre diseño. Está claro que la arquitectura de cine funciona. Que se lo pregunten a Federico Babina, por ejemplo.
Arquitectos individualistas como Gary Cooper en El manantial. O reformas que se van de las manos como la de Tom Hanks en Esta casa es una ruina. Pero nada como una arquitectura de cine para conseguir el marco más adecuado para una historia. Lo demostramos con nuestro propio Top-10 de película.
Blade Runner
En 1982 todos nos preguntábamos si los androides sueñan con ovejas eléctricas. Harrison Ford cazaba replicantes mientras descubríamos los futuristas interiores de la Ennis House, proyectada por Frank Lloyd Wright en el angelino barrio de Los Feliz.
Un diseño inspirado en los templos mayas por su característica trama de azulejos con motivos geométricos, y que también apareció en Karate Kid III. Un marco incomparable.
Lee su historia en diarioDESIGN.
L. A. Confidential
Una novela negra que nos hizo descubrir cómo funcionan los asuntos internos de la policía. Transformada en película con las interpretaciones de Kim Basinger y Russell Crowe entre otros. Y uno de los Lugares Históricos de Los Angeles como escenario.
La Lovell House de Richard Neutra es ese escenario. Una casa cuya arquitectura supuso un punto de inflexión en la carrera de su autor. Ejemplo de estilo moderno, está considerada la primera construcción de estructura de acero en Estados Unidos.
El gran Lebowski
Una alfombra. Un «notas». Y un discípulo de Lloyd Wright. La residencia Sheats-Goldstein de John Lautner es el perfecto escenario para tomarse un ruso blanco en esta película de culto.
Las casas de Lautner han protagonizado varias exitosas piezas de celuloide. Arquitectura de cine representada también en Los ángeles de Charlie, Bandits o Diamantes para la eternidad, el clásico de 007.
X-Men
No podemos olvidar tampoco la relación entre el cómic y la arquitectura. El inicio del gran boom de los superhéroes que vemos ahora en la cartelera lo marca la escuela de talentos del profesor Charles Xavier. Que se hizo real en Parkwood Estate de Darling & Pearson, uno de los edificios históricos de Toronto.
Construida en 1916, es un raro ejemplo aún en pie del tipo de casa desarrollada en Canadá durante los años de entreguerras.
Crepúsculo
No sólo nos encandilamos con Bella Swan y Edward Cullen. Cuando la saga vampírica fue llevada a la gran pantalla, la casa de los Cullen en el bosque de Forks se convirtió en el hogar de ensueño de todos los fans. Y que existe en la realidad: es la Hoke House de Skylab.
Mínima huella ambiental para una casa entre árboles que conecta a la perfección con la naturaleza. Aunque sea una naturaleza sobrenatural.
A single man
La primera incursión en el cine del diseñador Tom Ford no podía pasar desapercibida. Es bien sabido el manejo de los escenarios y el cuidado de los detalles del modisto desde sus inicios en Dior e Yves Saint-Laurent.
La casa del personaje protagonizado por Colin Firth es elemento imprescindible del film: la residencia Schaffer, del ya mencionado John Lautner. Perfecto ejemplo del estilo Mid-century modern y con horizontalidad marcada, está perfectamente diseñada para disfrutar las vistas sobre la ciudad de Los Angeles.
Chloe
El escenario del triángulo amoroso entre Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried se encuentra en Toronto, en Cedarvale Ravine.
Un proyecto residencial de Drew Mandel Architects de estructura abstracta, en el que celebrar los rituales cotidianos de la vida… Una slow experience en toda regla.
El hombre de al lado
Ay, los conflictos vecinales… Fuente de quebraderos de cabeza, y de inspiración. La única casa en suelo argentino de Le Corbusier es aquí parte protagonista de la comedia dramática argentina dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat.
La construcción adapta los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a la ciudad argentina de La Plata.
Oblivion
La ciencia ficción es la gran favorecida del binomio de arquitectura de cine. Por su originalidad e innovación. No es de extrañar pues que un arquitecto sea uno de los directores de cine futurista más reconocidos del momento. Joseph Kosinski es el autor de obras tan reconocidas en el género como Tron: Legacy u Oblivion, y su gusto por el noveno arte se hace presente en ambas.
En la cinta protagonizada por Tom Cruise podemos ver una casa en las nubes que rememora las formas de la Casa Stahl, del arquitecto Pierre Koenig. Un icono de la arquitectura de Los Angeles, por sus vistas panorámicas de la ciudad y su apertura al aire libre.
Hype: Farnsworth House
Acabamos con un rumor que llevamos tiempo oyendo y deseando que se haga realidad. La Farnsworth House de Mies van der Rohe es una de las casas más famosas del siglo XX, y la historia que hay tras su diseño no podía ser menos.
La construcción más icónica del movimiento moderno está situada en Plano, Illinois. Su habitabilidad siempre ha estado en entredicho… Pero su original y especial conceptualización está fuera de toda duda. Si los rumores son ciertos, ¡las salas de cine nos esperan!