Super Local mejora el equipamiento hospitalario en Malawi.
Desde su graduación en la Design Academy Eindhoven (Holanda) en 2015, ambos diseñadores decidieron romper con la estabilidad que les ofrecía el sector del diseño en su país natal y ayudar con sus conocimientos a países en desarrollo. Entre sus proyectos se encuentra Single Spark, un kit de inicio para empresarios en el norte de Uganda. O Holy Crap, un sistema para la separación de residuos en Nepal. También la enseñanza en Zanzíbar de cómo crear cuencos de cristal con botellas de vino desechadas por los turistas.
La última iniciativa de Super Local se llama Care Collection, y está compuesta por un conjunto de equipos hospitalarios para Malawi. Dado que el país apenas tienen industria propia, negocios e instituciones, el estudio se ha unido a comunidades locales y artesanos para diseñar y producir mobiliario.
Diseño como alternativa social
The Care Collection nace de la precariedad del material hospitalario en ese país. Sin industria y sin apenas medios, el equipo ha de importarse de Europa, América o Asia. Eso conlleva que sea muy caro o inalcanzable, y que los malauíes no puedan optar a el.
Super Local vio una oportunidad de emplear sus conocimientos para mejorar esta situación. Además de encontrar una solución al problema buscaban apoyar la economía local, crear empleo y fomentar el emprendimiento. Para ello, unieron fuerzas a los artesanos de Sakaramenta, una compañía que produce productos de forma sostenible, ubicada en Blantyre, la ciudad más poblada de Malawi.
Con su apoyo, desarrollaron la colección. Compuesta por camas, carros, pantallas de privacidad, mesas quirúrgicas, carros de lavandería y porta sueros. Todos ellos están fabricados con materiales y técnicas disponibles a nivel local. Este método de producción disminuye el costo de los equipos, dándoles la oportunidad de comprar productos asequibles y de alta calidad. «The Care Collection se hace utilizando las pocas técnicas, materiales y herramientas simples que el taller tiene disponibles» comenta Pim Van Baarsen, fundador de Super Local.
Para el estudio, la clave de este proyecto fue otorgarles a los doctores y enfermeras el papel de diseñadores. Realizaron consultas con el personal de cinco hospitales, con el fin de obtener su opinión sobre qué productos necesitaban y cómo debían funcionar.
La iniciativa, lanzada en marzo, también fue presentada durante la Dutch Design Week el pasado octubre. A día de hoy el proyecto está en activo. Y ya ha recibido sus primeros pedidos.