Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
andres jaque restaurante romola madrid diariodesign

Rómola de Andrés Jaque: mármol para disfrutar sin culpa.

El nuevo restaurante Rómola en Madrid de Andrés Jaque, reivindica la esencia de las antiguas cafeterías madrileñas a través de este sofisticado establecimiento de factura artesana.

Rómola es el título de una novela de George Eliot que se desarrolla en la Florencia renacentista. Es también el nombre de esta panadería, café y restaurante ubicado en Madrid. Cuyo diseño parece inspirado en la belleza clásica de esta ciudad italiana. Su autor, el arquitecto madrileño Andrés Jaque, ha querido romper en este proyecto con la hegemonía de la falsa baldosa hidraúlica, que parece haberse adueñado de todos los locales de la capital.

andres jaque romola imagen subliminal diariodesign fachada principal

El restaurante se ubica en el barrio de Salamanca. Ocupa el antiguo garaje de un edificio del arquitecto Gutiérrez Soto, construido en 1946.

andres jaque romola imagen subliminal diariodesign fachada lateral

Este legado se revaloriza en el nuevo proyecto. Se recuperan la estructura y el espacio originales, de 5 metros de altura. Se mantienen igualmente los grandes huecos de las fachadas.

andres jaque restaurante romola imagen subliminal diariodesign espacio

Para Andrés Jaque, director de la Oficina de Innovación Política, la arquitectura en Madrid ha sufrido, desde 2008, la invasion de una estética dominada por las baldosas cerámicas e hidráulicas. Si bien estos materiales parecen transmitir la esencia de un negocio antiguo e independiente, son realmente la imagen de impersonales franquicias. Símbolo también de precarias condiciones laborales.

andres jaque romola imagen subliminal diariodesign lampara

En nueve años, el mármol, el cuero, el metal cromado o dorado, las maderas exóticas… parecen haberse extinguido. Estos materiales eran los que, desde la década de los 60, caracterizaban a las tradicionales cafeterías madrileñas. El proyecto trata de recuperar estos luminosos y confortables espacios, que ofrecían una alternativa a los rudos y machistas bares.

andres jaque romola imagen subliminal diariodesign marmol

A través del trabajo con un pequeño número de artesanos del mármol, la piel, el metal… se trata de reintroducir en el ecosistema de la ciudad, el espacio disidente de la cafetería.

andres jaque romola imagen subliminal diariodesign novelda

De esta manera el mármol proveniente de Novelda se convierte en el material protagonista. Esta ciudad alicantina se convirtió entre 1990 y 2000 en un gran centro de comercio trasnacional de materiales pétreos. En la actualidad, sus extensas e inactivas balsas de mármoles, ónix y granitos polvorientos, se pueden contemplar como restos “arqueológicos” de una época de pre-austeridad. Frente al discurso inauténtico y de localismo fingido de las omnipresentes baldosas, los mármoles de Novelda incorporan un valor refrescante y contingente.

andres jaque romola imagen subliminal diariodesign carpa

Una serie de tecnologías asociadas, como los refuerzos de resina y vidrio, sistemas de anclaje articulados, se utilizan para convertir al mármol en una especie de «supermarble». De esta manera, el material es capaz no sólo de resistir a compresión, sino también a tracción. En un desafío de ingeniería único, el proyecto lleva esta capacidad a sus límites, mediante la creación de una carpa autónoma. La estructura acomoda las mesas de los clientes y permite que otros usos (incluida la cocina) se organicen en una periferia en forma de C a su alrededor.

andres jaque romola imagen subliminal diariodesign axonometria

Rómola – Unguilty pleasures

El resultado es un escenario sofisticado y contemporáneo, que ofrece a sus clientes deliciosos platos diseñados en colaboración con nutricionistas. Una agradable opción para disfrutar de la gastronomía sin remordimientos.

andres jaque romola imagen subliminal diariodesign escaparate

Rómola – Unguilty Pleasures

Calle de Hermosilla, 4

28001 Madrid

T. 911 34 49 43

Fotografías: © Imagen Subliminal

Artículos relacionados

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

valencia-dobleese-fachada-diariodesign-portada

La reinterpretación de la lógica tradicional en Ca’rabasseta