Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Under Snohetta restaurante submarino Noruega diariodesign

Snøhetta diseña un restaurante submarino en Noruega.

El prestigioso estudio de arquitectura Snøhetta vuelve a sorprendernos con un innovador proyecto. Un restaurante situado en Båly, un pueblo de la costa meridional noruega, que se sumerge en el agua.

Su nombre, Under, no es aleatorio. Los arquitectos lo han elegido por su significado: debajo en inglés y maravilla en noruego. Además, se prevé que fuera del horario de apertura del restaurante algunas zonas alberguen un centro de investigación de la vida marina.

vista aerea de Under un restaurante submarino en Noruega diariodesign

Una roca artificial

Como ya es habitual en su trabajo, Snøhetta ha diseñado el edificio desde un enfoque completamente sostenible y respetuoso con el entorno. Un volumen monolítico, medio hundido en un mar del que emerge para apoyarse sobre la costa rocosa. Apoyado directamente sobre el lecho marino, cinco metros por debajo de la superficie del agua, se mantiene en contacto directo con las fuerzas de la naturaleza, su topografía y fauna salvaje. Con un metro de espesor, la estructura de hormigón se ha calculado para resistir la presión y el impacto de las condiciones del mar accidentado. Además, su textura imita la de una gran roca, convertida con el tiempo en un arrecife artificial de mejillones.

restaurante submarino en una roca diariodesign

Biodiversidad marina noruega

Ya desde el principio, una serie de carteles informativos colocados a lo largo del sendero de entrada ponen en antecedentes al visitante sobre la biodiversidad marina y la costa noruega. Una pasarela ascendente les conduce a la puerta de entrada, que de madera local no tratada, irá adquiriendo con el tiempo un tono grisáceo similar al del hormigón.

biodiversidad marina en el primer restaurante bajo el agua diariodesign

Con una capacidad total para 80-100 personas, el interior se recorre en sentido descendente. Desde la zona del guardarropa, junto a la entrada, se baja al ‘bar de champán’. Un espacio a medio camino entre tierra y mar, con un estrecha ventana vertical abierta al comedor y el fondo marino. Desde el restaurante, una enorme ventana de 11 x 4 metros permite observar el fondo marino y su evolución a lo largo de las estaciones. En él los clientes podrán disfrutar de platos del chef danés, Nicolai Ellitsgaard Pedersen, preparados todos ellos a partir de productos locales como bacalao, langosta, mejillones y la especialidad de ‘algas de trufa’.

vistas desde el restaurante debajo del agua diariodesign

Colores inspirados en la naturaleza

Los materiales y colores elegidos jerarquizan en cierto modo el espacio. Con el ‘bar de champán’ inmerso en tonos suaves que evocan el sedimento de las conchas, las rocas y la arena de la costa. Para el comedor se han elegido azules y verdes más oscuros, propios del fondo marino, las algas y el mar agitado. Para crear una atmósfera más íntima, en el interior se ha optado por una piel cálida de madera de roble. En continuidad con el carácter sostenible del edificio, una bomba de calor aprovecha la temperatura estable del fondo marino para climatizar el espacio interior.

Imágenes: MIR & Snøhetta

Artículos relacionados

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático

cocina con ceramica

Esta casa de 55 metros fue una mercería y ahora es un apartamento ideal.

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

restaurante pescaderias coruñesas

El restaurante ‘Desde 1911’ y la sala de eventos ‘Taller de bombas’, dos espacios en uno (y el place to be en Madrid).