Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
movitectura libro de arquitectura movil phaidon diariodesign
Elena Minguela
2 noviembre 2017

Movitectura: la arquitectura móvil, en un libro.

Somos muy fans de los libros de diseño y arquitectura. Por eso nos encanta explicarlo cuando encontramos uno que vale la pena. Como esta joya salida de la editorial Phaidon. El recién publicado Movitectura rinde tributo a la arquitectura móvil en todas sus formas.

Nos gusta la vida en movimiento. Vivimos con devoción el resurgir de las arquitecturas móviles, las caravanas y el glamping. Movitectura abarca todos esos diseños arquitectónicos. De los que ruedan, se desdoblan, saltan, se deslizan en trineo y flotan sobre el agua. Cuenta con más de 250 imágenes, y un diseño inteligente y cautivador. Que gustará a todos aquellos que aprecien el poder de un buen diseño.

movitectura libro de arquitectura movil phaidon diariodesign

 

Caterpillar de Lambert Kamps en movitectura libro de arquitectura de editorial phaidon diariodesign

Caterpillar, Lambert Kamps

Más allá de tipologías icónicas como las tiendas de campaña y las caravanas, en sus páginas descubrimos una enorme variedad de estructuras móviles diseñadas para desiertos, océanos, playas, montañas y ciudades. Pone así de relieve la unión entre arte y movilidad.

Walking Shelter movitectura libro de arquitectura diariodesign

Walking Shelter, Sibling, Australia, 2008. Fotografía: Tin&Ed

Weekend movitectura libro de arquitectura diariodesign

Weekend, Carlos No, Portugal, 2012. Fotografía: Susana Dinis

Captando el espíritu de la invención y la ingenuidad, cada movitectura supone una latente promesa de libertad con respecto a las rutinas y obligaciones cotidianas. Tal como evidencia el perenne atractivo de las autocaravanas retro, las caravanas Airstream, la fiebre internacional del glamping, etc., el perdurable encanto de la arquitectura móvil es
global y afloró hace varias décadas.

The Happier Camper movitectura libro de arquitectura diariodesign

The Happier Camper, Derek Michael May, USA, 2014. Fotografía: Wil Sarmienti

Descubriendo la Movitectura

Mientras que ciertos proyectos recurren a la libertad para experimentar con materiales, tamaños, colores y conceptos de diseño. Hay otros que arrojan luz de manera más emotiva sobre la importancia del diseño de estructuras móviles.

Movitectura incluye diseños que ayudan a los refugiados que huyen de las zonas de conflicto. También para emigrantes económicos que esperan labrarse una vida mejor en otro lugar. O a la migración medioambiental debida a causas naturales y a los sin hogar.

Archinoma movitectura libro de arquitectura diariodesign

Y-BIO, Archinoma, Ukraine, 2009. Fotografía: Aventoza

Cada proyecto incluye detalles sobre el nombre de la estructura, el arquitecto, diseñador, artista o fabricante, el país de origen y su fecha de finalización.

Mobile Kitchen en movitectura libro de arquitectura movil diariodesign

Mobile Kitchen, Geneva University of Art and Design, Suiza, 2013. Fotografía: Emmanuelle Bayart

Asimismo, junto a cada ‘movitectura’ podemos encontrar más información en forma de símbolos. Y en ella se especifica el número de personas que puede albergar el proyecto, el medio de movilidad y la paleta de materiales principales con los que se construyó la estructura. Al principio del libro se incluye también una útil Clave para los iconos de movilidad.

Con un toque de extravagancia, este exquisito libro es una cautivadora referencia visual para arquitectos, diseñadores y todos aquellos que disfruten viviendo y viajando con estilo.

Movitectura: Arquitectura móvil de Rebecca Roke
phaidon.com

Artículos relacionados

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’