Encaje de ladrillos en el museo Yves Saint Laurent de Marrakech.
Como homenaje arquitectónico a esta intrínseca relación, este octubre abrió sus puertas el museo Yves Saint Laurent Marrakech (mYSLm), dedicado al modisto y a su legado.
Ya desde los inicios de su carrera, en 1966, Saint Laurent sucumbió al embrujo de Marruecos. Y cada año, el 1 de diciembre y el 1 de junio, Saint Laurent se instalaba dos semanas en Marrakech para diseñar allí sus colecciones de alta costura. Marruecos tendrá así, una gran influencia en su obra y sus colores.
El nuevo edificio alberga parte de la colección de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Incluye 5.000 prendas de vestir, 15.000 accesorios de alta costura, y decenas de miles de dibujos, conservados en la maison madre, situada en el 5 avenue Marceau de París.
Más que un museo
El nuevo museo se ubica cerca del mítico Jardin Majorelle, la villa-jardín adquirida por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en 1980. El nuevo edificio es un prisma rectangular de terracota. Un conjunto de 4.000 metros cuadrados y fuertes ecos magrebíes obra del joven estudio parisino KO.
Pero también es más que un museo. Incluye un espacio de exposición permanente de 400 m2, que presenta la obra de Yves Saint Laurent en una original escenografía firmada por Christophe Martin.
El nuevo museo alberga también una biblioteca de investigación, con más de 5.000 libros, un auditorio de 150 plazas, una librería y un café con terraza.
Más sobre su arquitectura
El diseño de este proyecto ha rehuído a los arquitectos estrella y fue confiado al estudio KO, firma fundada por Olivier Marty y Karl Fournier. Este tándem de jóvenes arquitectos ha llevado a cabo numerosos proyectos en Marruecos, Europa y Estados Unidos, y firma también la villa de Pierre Bergé en Tánger.
Moda y arquitectura
Mientras los arquitectos revisaban los archivos del modisto fueron seducidos por las curvas y líneas rectas. Por la sucesión de líneas no atadas y cortes claros de la obra de Saint Laurent. Así, en la fachada, el edificio se presenta como una colección de cubos vestidos con encajes de ladrillo, estampados que evocan a la trama de una tela.
El interior, pensado como un forro de ropa, es radicalmente diferente del interior: se presenta aterciopelado, liso y luminoso.
Musée Yves Saint Laurent Marrakech
Abierto diariamente de 10.00 a 18:00 h
Rue Yves Saint Laurent
Marrakech
Tel. +212 (0)5 24 29 86 86
museeyslmarrakech.com