Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Claesson Koivisto Rune Chair DiarioDesign
Yolanda Aranda
8 junio 2017

Claesson Koivisto Rune agilizan la producción del diseño industrial.

El tedioso proceso del diseño industrial al que un creador se ve abocado hasta llegar a ver su diseño en el mercado muchas veces es frustrante. No solo en el caso de los diseñadores emergentes, sino también en el de los ya consagrados, como es el caso de los reconocidos Claesson Koivisto Rune.

El estudio de arquitectura y diseño afincado en Estocolmo – que forman Mårten Claesson, Eero Koivisto y Ola Rune – tras 25 años dedicados a diseñar para grandes marcas del sector y experimentar en su piel las largas fases a la que las firmas someten los diseños hasta su validación para la producción, han decidido lanzarse a experimentar con estos procesos por su cuenta.

Claesson Koivisto Rune Chair DiarioDesign

El trío de diseñadores ha colaborado con Rasmus Palmgren, un alumno en prácticas de su estudio, en el desarrollo de su tesis en la universidad de Malmstens, popular por su instrucción en el campo de la carpintería. El proyecto se ha centrado en el estudio de crear y evolucionar prototipos. Con la intención de facilitar el proceso, el estudio ha sido el encargado de supervisar la producción y el desarrollo con tal de que los diseñadores puedan tener el control hasta su puesta en producción, facilitando todos los trámites y acortando el tiempo de nacimiento de la pieza.

silla Claesson Koivisto DiarioDesign

Diseñar una silla de madera

Bajo estas premisas, el estudio Claesson Koivisto Rune adquirió el reto de diseñar y producir una silla en madera. La apuesta por este tipo de pieza reside en la dificultad de combinar varias piezas y que a su vez sean estables. El diseño de la silla se llevó a la mínima expresión en cuanto a detalles y uniones, sin obviar la solidez y estabilidad que una pieza de asiento ha de resolver. Además se buscó la facilidad de que todos los componentes se produjeran en serie.

Claesson Koivisto Rune Chair DiarioDesign

El resultado de este proyecto de Claesson Koivisto Rune es de una silla fabricada en ocho semanas. El estudio sueco busca que se reconozca el papel del diseñador actual. Si hace unos años eran los fabricantes los que desarrollaban los diseños a partir de bocetos y asumían la responsabilidad de la producción, ahora son cada vez más los diseñadores los que se hacen cargo de la creación de documentos avanzados y maquetas en 3D.

 

Claesson Koivisto Rune Chair DiarioDesign
Claesson Koivisto Rune Chair DiarioDesign

Actualmente el estudio Claesson Koivisto Rune está ya explorando la producción en serie esta silla, e investiga este mismo proceso para su aplicación en otros diseños.

Fotografías de Anthony Hill

Artículos relacionados

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster