Pabellón UniCredit: un guijarro luminoso para el nuevo Milán.
Formas orgánicas y sinuosas, como respuesta al frío y tecnológico lenguaje de los rascacielos de la Piazza. Entre ellos se levanta la propia Torre UniCredit. Con su altura de 218 metros se ha convertido en uno de los hitos del skyland de Milán. El nuevo pabellón obra de De Lucchi se ubica en el centro de la plaza, y su volumetría de madera y vidrio recuerda a un guijarro de río.
Una estructura de nervios de madera con láminas de alerce, dispuestas horizontalmente, envuelve un núcleo acristalado con auditorio en la planta baja, galería en la entreplanta y salón lounge bajo la cubierta curvada. No solo la forma orgánica y el material de construcción natural del pabellón, sino también la luz de color blanco cálido que se escogió para toda su iluminación interior y exterior, lo diferencian contrastadamente de la arquitectura de alta tecnología de los edificios circundantes.
Esta extraordinaria fusión entre arquitectura y luz se debe a la estrecha colaboración con la consultora Gruppo C14, quienes han utilizado herramientas inteligentes de iluminación proporcionadas por ERCO, con las que se logra hacer realidad la idea de una linterna visible desde lejos, transitable y emisora de una luz cálida.
Para crear el efecto de que la estructura irradia luz desde el interior, se iluminó la fachada de forma acentuada desde abajo y desde arriba con haces de luz solapantes, producidos por proyectores Grasshopper de ERCO que se empotraron en toda la envoltura del edificio, entre la estructura de madera y el cerramiento acristalado, dentro de la estructura de vigas de madera horizontales.
También en el interior se optó por herramientas de iluminación LED eficientes e innovadoras. Los bañadores empotrables Light Board en color blanco cálido, instalados en los soportes laterales, iluminan con un haz de luz extensivo la cara inferior del techo abovedada del pabellón.
Los paneles de muro retranqueados de la fachada de vidrio, que envuelven el núcleo del pabellón en todas las plantas, se iluminan con una intensidad uniforme en blanco cálido mediante bañadores de pared con lente Compact integrados en el techo, de modo que también por la noche se pueda ver el interior de este pequeño y expresivo edificio.
La exposición de inauguración en el nuevo pabellón – que exhibió setenta obras de arte de la UniCredit Art Collection – dió la oportunidad de comprobar la altísima calidad de la reproducción cromática de las herramientas de la firma ERCO, una empresa pionera en el ámbito de la iluminación de museos.
Fotografías cortesía de ERCO