Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Eero Aarnio Museo Nacional de Diseño de Estocolmo diariodesign

La obra de Eero Aarnio, en Estocolmo.

Desde el 8 de febrero y hasta el 23 de abril puede verse en el Nationalmuseum de Estocolmo una muestra sobre una de las figuras más conocidas del diseño moderno finlandés, Eero Aarnio (Helsinki, 1932). Una icónica figura, conocida por sus diseños experimentales y sillas futuristas reforzadas de plástico, que durante más de siete décadas ha experimentado sobre los límites del mueble, sus formas, materiales, técnicas y procesos de construcción.
eero aarnio estocolmo museo

Foto: Paavo Lehtonen

imagen del museo nacional de estocolmo eero aarnio diariodesign

Foto: Paavo Lehtonen

Comisariada por Suvi Saloniemi y organizada en torno a cinco temas –Artefactos, Mente, Tiempo, Proceso y Fabricación–, la muestra refleja el proceso de trabajo de Aarnio y sus métodos de diseño y producción. Junto a algunas de las piezas más conocidas del diseñador, creadas durante 1960 y 1970, se exponen también muebles y objetos diseñados por Aarnio para firmas como Magis y Alessi en el siglo XXI.

Ball Chair de Eero Aarnio diariodesign

Ball Chair, 1963. © Eero Aarnio. Foto: Rauno Träskelin

Pastil Eero Aarnio diariodesign

Pastil, 1968. © Eero Aarnio. Foto: Rauno Träskelin

Producida por el Museo del Diseño de Helsinki, donde ya se expuso durante el verano y otoño de 2016, la muestra ha contado con Ville Kokkonen y Florencia Colombo para el diseño del espacio expositivo, en el que han optado por una puesta en escena juguetona y experimental, fiel reflejo del espíritu del diseñador. Un espacio lleno de estructuras en movimiento, donde además de las piezas y el mobiliario más conocido, se muestran también bocetos y documentos del propio Aarnio –hasta ahora apenas vistos– que acercan al visitante al proceso de trabajo del diseñador.

Tomato Eero Aarnio diariodesign museo nacional de estocolmo

Tomato, 1971. © Eero Aarnio. Foto: Rauno Träskelin

Rocketc Eero Aarnio en museo naciona de estocolmo

Rocket, 1995. © Eero Aarnio. Foto: Eero Aarnio’s Archive

Premiado en multitud de ocasiones, Aarnio se dio a conocer en los años 60 por sus sillas futuristas de plástico reforzado como la Ball, diseñada en 1963. Muchas de sus piezas más conocidas –la Mesa Chanterelle (1966), las Sillas Pastil y Bubble (1968), la Silla Tomato (1971), la Silla Pony (1973), la Mesa Screw (1991), la Silla Formula (1998), la lámpara Double Bubble (2001), la mesa Parabel (2002) y Puppy (2005)– pueden verse en algunos de los principales museos del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres, el Museo Stedelijk de Amsterdam, el Centro Pompidou de París, el Vitra Design Museum de Weil am Rhein o el Nationalmuseum de Estocolmo.

Double Bubble Eero Aarnio museo nacional de estocolmo

Double Bubble, 2001. © Eero Aarnio. Foto: Eero Aarnio’s Archive

Puppy Eero Aarnio para Magis

Puppy, 2005. © Eero Aarnio. Foto: Magis

Artículos relacionados

Construmat

«La sostenibilidad es el principal desafío y una exigencia ineludible para la construcción». Xavier Vilajoana, Fira de Barcelona.

El diseño de las nuevas oficinas. La importancia de las áreas de no-trabajo.

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

isern serra casa decor 2023

Isern Serra presenta en Casa Decor un espacio inmersivo inspirado en el metaverso.