Oscar Tusquets muestra su fascinación por Benidorm en Londres.
El evento, que se celebrará desde hoy 29 de marzo hasta el 2 de abril, expondrá obras de artistas plásticos internacionales, así como una muestra sobre la zona histórica de Clerkenwell. “Gran Benidorm” se exhibirá hasta el 20 de abril.
Nadie mejor que este artista integral (arquitecto de profesión, diseñador por adaptación, pintor por vocación y escritor por las ganas de hacer amigos) para capturar la verdadera esencia de esta población costera que llega a alcanzar los 400. 000 habitantes en verano.
Gran Benidorm es una celebración visual de una ciudad tan mundialmente conocida como incomprendida. Esta serie de obras ofrece una disección artística de los destinos del turismo de masas y de la seducción que ejercen sobre el público.
La fascinación del artista por Benidorm ha escandalizado a intelectuales, pero es compartida por destacados sociólogos, urbanistas y arquitectos, así como por cientos de miles de turistas.
Esta exposición es un homenaje a la actividad, a primera vista caótica pero extremadamente vital, que esta ciudad genera y se basa en su estética, desconcertante pero sincera.
Esta fórmula, y el propio Benidorm, puede ser la respuesta a la superpoblación. Una cuestión importante que poco a poco nos va concerniendo a todos.
Oscar Tusquets afirma que “trece Benidorms liberarían toda la costa española” y revela la solución de esta ciudad a través de descripciones inventivas y emotivas que arrojan nueva luz sobre un lugar a menudo juzgado demasiado superficialmente.
Para el sociólogo Mario Gaviria, esta ciudad es un fascinante ejemplo de construcción en altura densa. El objetivo de Oscar Tusquets es descorrer la cortina de hormigón y revelar la belleza interior de Benidorm al mundo.