Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Erco y matthew penn en Palau Robert Barcelona

El hiperrealismo de Matthew Penn: arte, luz LED y emociones .

Se puede exponer La Gioconda de da Vinci o La noche estrellada de Van Gogh, pero sin una buena iluminación no son nada. Y eso es lo que quiere demostrar el artista Matthew Penn en la exposición sobre su obra que acoge la sala de exposiciones de ERCO en Londres, inaugurada en la capital inglesa el pasado día 18 para coincidir con el London Design Festival.
2 matthew penn
Todo sobre el London Design Festival en diarioDESIGN.

Matthew Penn combina técnicas de pintura tradicionales con la luminotecnia más avanzada para insuflar vida a sus retratos. Para ello, en su exposición Illuminating Characters ha confiado en los sistemas de proyectores de ERCO, que adapta exactamente a sus cuadros tanto durante la producción como en la presentación. «Hay que entender que la luz es parte del arte», comenta el pintor autodidacta que se inspira en el claroscuro de Caravaggio, Tiziano o Rembrandt y que se preocupa de que la iluminación permita distinguir todos los matices de la pintura, minúsculas arrugas, poros, cada cabello y hasta los pelos de la barba.

matthew penn

4 matthew penn

«Es preciso entender que la luz forma parte del arte. Pese a que no esté directamente ligada a la obra de arte, es un elemento integral de ésta, que proporciona exactamente el efecto que deseo alcanzar como artista». Para ello y gracias a su perfeccionismo extremado, él es el encargado de preparar las salas para sus cuadros: en un entorno de exposición, utiliza iluminación controlada por sensores, de modo que cuando una persona entra en la sala se enciende desde la oscuridad, lentamente al principio, el proyector Pollux de 3000 kelvin de ERCO, y a continuación entra en acción gradualmente otro proyector de 4000 kelvin. «El observador tiene así la sensación de que el cuadro está evolucionando allí mismo, cobrando vida ante sus ojos. De este modo se potencian los efectos visuales que he creado como pintor. Concretamente, mediante pares de proyectores se pueden realzar por ejemplo la frente, los ojos, el mentón y los hombros de la persona retratada. Para lograr el efecto deseado, utilizo hasta cuatro pares de proyectores Pollux».

5 matthew penn
6 matthew penn

El cuidado ambiente de exposición acentúa de forma precisa los detalles esenciales que le dan más profundidad a los motivos y, además, resalta las emociones. Para crear de esta manera, en sus pinturas, una dimensión adicional con la ayuda de la luz se necesitan distribuciones de luz con mayor precisión y sin ningún tipo de luz dispersa.  en definitiva.

7 matthew penn

Un entorno mágico en el que disfrutar del hiperrealismo de las pinturas de Penn, como complemento a una semana repleta de diseño en la capital inglesa.

8 matthew penn

Exposición Matthew Penn – Illuminating Characters
18.9. – 2.10.2015
ERCO Showroom, Londres
ERCO Lighting Ltd.
38 Dover Street
Londres W1S 4NL

Artículos relacionados

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

gracia-loft-ny-ppt-diariodesign-portada

Un loft en el barrio barcelonés de Gràcia con tintes neoyorkinos