Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
biblioteca en mexico monterrey anagrama en diariodesign
Arantza Álvarez
14 septiembre 2015

Anagrama diseña una bóveda para leer entre estanterías.

El estudio de diseño Anagrama es el autor de este envolvente espacio de lectura de la biblioteca de Conarte, ubicada en un edificio histórico de la ciudad de Monterrey (Méjico). Conarte (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León) es un organismo público descentralizado que tiene como objeto promover y estimular las expresiones artísticas, la cultura popular y las diversas manifestaciones que contribuyan a preservar y enriquecer la cultura en Nuevo León.
biblioteca conarte en monterrey de anagrama

El multidisciplinar estudio mejicano se planteó crear un espacio que complementase a la biblioteca y la librería, dando valor a la experiencia de la lectura.

biblioteca conarte en mexico en monterrey de anagrama

Las estanterías desempeñan una función muy básica, ya que más que para almacenar libros, han sido realmente diseñadas para simular una cúpula que juega con la perspectiva visual.

biblioteca conarte en monterrey

La bancada destinada a lectura y las superficies detrás de la estructura se han pintado de un color azul turquesa claro elegido para contrastar con la madera. Para aumentar la sensación de profundidad, la plataforma escalonada se han pintado creando un sutil efecto de degradado que aumenta aún más dicha sensación.

Los escalones situados en el centro de la bancada marcan un eje de simetría, mientras que a los lados se han dispuesto cojines de color gris para poder disfrutar de la lectura más cómodamente.

biblioteca conarte en mexico monterrey

El medio círculo iluminado que se encuentra en la pared del fondo simula el punto de fuga de la estructura, creando un perfecto equilibrio entre el color y la perspectiva.

biblioteca conarte monterrey

En la estancia contigua, que desempeña las funciones de librería, se ha mantenido el color turquesa en una de sus paredes, mientras que el resto se han pintado de blanco.

libreria conarte en monterrey mexico de anagrama

Se han dispuesto unas estanterías y una isla central sobre el pavimento de hormigón pulido para almacenar los libros. Las grandes ventanas originales enmarcadas en madera oscura, permiten que la luz penetre en este espacio, mientras que la sala de lectura está iluminada artificialmente.

libreria conarte en monterrey de anagrama diariodesign

De esta manera, los autores del proyecto han tratado con esta estancia de diseño minimalista, de establecer una transición entre la arquitectura tradicional del edificio y el universo surrealista de la biblioteca, dejando entrever con la pared azul turquesa sólo una pequeña muestra de lo que hay detrás, un espacio completamente diferente, sin comunicación con el exterior, en el que se crea una increíble experiencia de lectura.

detalle estructura biblioteca conarte en monterrey

Artículos relacionados

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.

coliving madrid alfaro manrique

Alfaro-Manrique Atelier y Avalon reinventan las formas de vivir con este coliving en Madrid.

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza

Somos Nido: el ‘caliu’ como bandera detrás de Norrsken Barcelona y la Llave de Oro