Grotto: Partisans diseña la sauna perfecta en Canadá.
Grotto es una hazaña de artesanía de tiempo pasado y sostenibilidad, realizada gracias a un software y una tecnología de vanguardia. Se convierte así en «un espacio esculpido, una experiencia sensual, y un ejercicio sofisticado en la ciencia de la construcción», explican sus arquitectos.
Inspirado como indica su nombre en una gruta italiana, el diseño rinde homenaje también a los extremos característicos del paisaje del norte de Canadá. El objetivo era contar una historia arquitectónica de huida y refugio, por lo que los contrastes son clave para transportar a los visitantes «a un santuario de otro mundo».
El exterior, sencillo y construido en cedro carbonizado, se ha preparado utilizando el método tradicional japonés Shou Sugi Ban, que transmite un aspecto degradado, como si el edificio se hubiera ocultado a la vista durante siglos. Por el contrario, las formas curvadas del interior emulan las olas del lago Hurón, y reflejan el su formación de roca suave y ondulante característica del periodo Precámbrico en que surgió (hace más de 4000 millones de años). El resplandor luminoso de la madera interior mejora la experiencia de la sauna, mientras que los velos exteriores aportan intimidad.
Es importante destacar que la sauna Grotto es una estructura altamente sostenible, que ha hecho frente a los desafíos de construcción de una arquitectura ambiciosa en regiones remotas y ecológicamente sensibles. El lugar donde se ha colocado fue escaneado digitalmente para crear un modelo 3D de alta precisión, y analizado al milímetro para minimizar el impacto ambiental conservando vistas óptimas de las puestas de sol.
Otro lugar espectacular de esos a que nos tiene acostumbrados Canadá.