Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
25 junio 2015

Jean Nouvel: el arquitecto que vive y concibe la luz.

A pesar de lo diferente que resultan sus edificios, una de las improntas del reconocido arquitecto francés Jean Nouvel se aprecia fundamentalmente en las capas con las que él genera artificios con la luz. Mediante reflexión o transparencia, Nouvel experimenta y genera nuevas experiencias con la luz a diferentes escalas: tanto en el interior de sus sorprendentes y emblemáticos edificios como en la intimidad de las habitaciones de hotel que ha diseñado. Repasamos sus “experiencias de luz” de la mano de su colaboración con la firma española Luxiona y su marca de iluminación técnica, Troll.

Más sobre Jean Nouvel en diarioDESIGN.

Jean Novel y su luminaria Flying, para Troll

Jean Novel y su luminaria Flying, para Troll

En la mayoría de sus proyectos, Nouvel introduce consistentemente las ideas de transparencia, tecnología, claroscuro, velocidad, reflexión… Y todas ellas impulsan una arquitectura ultra moderna, elegante y con capacidad de generar sorpresa.

Instituto del Mundo Árabe

Instituto del Mundo Árabe

Y sus diferentes ideas se han plasmado en soluciones de iluminación que, su estudio, Ateliers Jean Nouvel ha diseñado en exclusiva para Luxiona. Ellas responden a las necesidades arquitectónicas que como proyectistas requieren para crear con proyectos con eficiencia energética, versatilidad y libertad.

Instituto del Mundo Árabe

Instituto del Mundo Árabe

Por ejemplo, en una de sus obras arquitectónicas más conocidas, el Instituto del Mundo Árabe, en París, las fachadas diseñadas por Nouvel constan de elementos cuadrados, construidos en metal y vidrio.

Instituto del Mundo Árabe

Instituto del Mundo Árabe

En el centro de cada cuadrado se encuentra un diafragma que se abre y cierra automáticamente según la intensidad de la luz natural del exterior. Al mismo tiempo se proyectan hacia el interior las formas de estos diafragmas, que recuerdan ornamentos árabes, y que confieren a los espacios interiores un ambiente de gran originalidad.

Louvre de Abu Dhabi

Louvre de Abu Dhabi

Y uno de sus más recientes proyectos, el Louvre de Abu Dhabi, contará con estructuras que también harán las funciones de celosía para filtrar la luz natural al interior de una forma mágica. Un diseño que cuenta, una vez más, con la proyección de sombras para conferir un carácter único y propio al edificio.

Louvre Abu Dhabi_Interior Image 2__-®AJN

Lovre de Abu Dhabi

Lovre de Abu Dhabi

En la ciudad condal, el hotel Renaissance Barcelona Fira pone de relieve esta forma de entender la luz y el espacio desde la fachada, cuya franja liviana sorprende a su paso, hasta el interior de las habitaciones, donde las aberturas se proyectan y dejan pasar la luz de forma paralela. Aquí, la ventana con forma de palmera genera un efecto recordatorio a la que proyecta a escala humana el cubo de luz diseñado por él mismo, Compaq, perforado con pequeñas formas orgánicas.

caratulaVIDEO_Catalonia

La esfera Riddle

En el Parc de Poblenou (Barcelona), Jean Nouvel introduce un universo de esferas al diseñar Riddle y baña de forma poética, con círculos de luz y sombras el verdor del parque. La esfera Riddle se puede colocar en el suelo y proyecta la luz a través de sus caprichosas perforaciones de distintos tamaños. Riddle muestra de forma metafórica como es el principio de un estallido de luz.

Parc del Poblenou 11 copia

Riddle S PRE

Este concepto de “estallido de la luz” se ha materializado en una esfera perforada con orificios de distintos tamaños. La luz sale por cada uno de estos orificios, de una manera aleatoria, consiguiendo una explosión de la luz. Este efecto de luces y sombras reproduce la idea de una desintegración. Se trata de un concepto de iluminación que, en esencia, está prevista para crear ambientes exteriores, públicos o privados, pero también se puede interpretar en grandes espacios interiores.

JeanNouvel_Riddle_TROLL

Paralum

Con Paralum, Jean Nouvel rompe con la monotonía tradicional de los sistemas de luz de techo. Crea una forma de contagiar la luz y su color a través de un ‘cielo metálico’ que, a su vez, refleja y absorbe lo que tiene lugar abajo a modo de espejo. El panel del techo se convierte en un soporte reflexivo y, por tanto, coloreado, de manera que varían de acuerdo al movimiento de las personas, y la intensidad y sutileza de los objetos en el suelo que se reflejan en ella.

Hotel  Catalonia

Hotel Catalonia

paralum Troll

paralum-5

Detrás de la rejilla se encuentran integrados tanto elementos técnicos como cableado. También se puede completar una programación variable de la hoja de la luz desde múltiples puntos de luz individuales en suspensión.

paralum-2

Flying Surface

Flying Surface, o superficie flotante, ofrece una gran uniformidad luminosa. Se trata de uno de los diseños más brillantes de Jean Nouvel para Troll y donde se comprende su concepto de iluminación más que por el objeto-luminaria. ¿Porqué no iluminar el espacio en los paramentos verticales con paneles a modo de cuadros pictóricos en cuyo lienzo solo haya luz blanca?

Realizado a partir de una tela estirada, se convierte en una superficie flotante que irradia luz cuando está encendido o en una tela blanca, un elemento abstracto cuando está apagado, como si se tratara del cuadro de un artista antes de ser pintado. Un nuevo concepto que distingue el plano de la luz cerca del plano de la pared o en un techo se convierte en un plano incierto.

flying_persona1 copia

FLYING_INSTALAT

De este modo hace que el producto se convierta por la amplitud de su superficie o por su geometría, en algo muy ambiguo, incierto en cuanto a sus límites, en cuanto a su forma. Flying Surface es un plano simple de luz que ubicado en una pared o en un su gran abstracción y flexibilidad permite múltiples posibilidades de utilización.

Araña

Araña es un sistema modular de libre configuración de las bombillas que suspende. Su funcionamiento es simple, a partir de un punto de conexión en el techo y mediante cables suspendidos que se unen unos con otros, se pueden colocar lámparas en el lugar, la posición, la altura y la potencia deseada.

Araña en Kursaal

Araña en Kursaal

Araña dispone de unos sencillos sistemas de suspensión y de variación de la altura que permiten colocar el punto de luz allá donde cada uno desee. Además las lámparas están disponibles con distintas características y formas: estándares, globo, blancas, transparentes, plateadas…

Kursaal04 copia
Estudi_JN_01 copia

Imagen de portada, Louvre de Abu Dhabi.

Fotografías de Atelier Jean Nouvel, cortesía de Luxiona.

Artículos relacionados

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.

alvaro-catalan-entrevista-diariodesign-portadanueva

Álvaro Catalán de Ocón: “Las escuelas no están educando bien a los diseñadores”

badia-funcionalidad-baas-diariodesign-portada

Jordi Badia: “La funcionalidad de los edificios ha dejado de ser un eje fundamental”