Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un monasterio del S.XXI donde el mal gusto es pecado capital.

Proyectar un monasterio de clausura en pleno S.XXI no suele ser un encargo habitual. Éste, finalizado hace unos meses en Paterna (Valencia) es obra del arquitecto Pedro Hernandez. Mediante una arquitectura luminosa, tranquila y serena, que presta gran atención por los detalles, el nuevo edificio acoge las necesidades de 30 monjas dominicas de clausura: el marco ideal -salta a la vista- para la contemplación.

Hdez_Monasterio_jpg_55

Hdez_Monasterio_jpg_59

Hdez_Monasterio_Santa Catalina de Siena exterior

El nuevo monasterio de Santa Catalina de Siena se ha levantado junto al antiguo monasterio que habitaban estas monjas dominicas de Paterna y que, tras la mudanza, fue demolido.

Hdez_Monasterio_jpg_60

La nueva construcción, moderna y funcional, recoge todas las necesidades de la congregación y se adapta a la vida diaria de estas 30 monjas de clausura, que el equipo del arquitecto Pedro Hernández ha sabido distribuir con maestría en la organización del nuevo Monasterio.

Hdez_Monasterio_jpg_58

Hdez_Monasterio_jpg_54

El lenguaje utilizado para la construcción del conjunto busca la simplicidad y pureza de formas, las líneas rectas y el color blanco. Todo ello predomina en este monasterio tanto dentro como fuera, conformando un contenedor “puro” y limpio en el que se combinan piezas de nuevo mobiliario con el perteneciente a la congregación, con piezas que datan del S.XV.

Hdez_Monasterio_jpg_08

Hdez_Monasterio_jpg_19

Hdez_Monasterio_jpg_24

El nuevo monasterio está formado por dos volúmenes blancos que se ajustan a un esquema claro de funcionamiento: en ellos se separan no sólo funcional sino también físicamente las zonas de día y las de noche.

Hdez_Monasterio_jpg_32

Hdez_Monasterio_jpg_30

Hdez_Monasterio_Santa Catalina de Siena

Las actividades diurnas se recogen en un volumen de base cuadrada cuyo vaciado central conforma el atrio. Alrededor de este elemento se distribuyen las estancias comunes tales como biblioteca, refectorio o despachos, así como la iglesia y las sacristías.

Hdez_Monasterio_jpg_35

Hdez_Monasterio_jpg_33

Hdez_Monasterio_jpg_34

En el otro edificio, de mayor altura y orientado a este, se recogen las celdas donde cada monja dispone de su espacio privado para el descanso y la oración. En la última planta de este edificio se proyecta una gran terraza desde la que se alcanza  divisar el mar.

Hdez_Monasterio_jpg_27

Hdez_Monasterio_jpg_37

Hdez_Monasterio_jpg_38

Hdez_Monasterio_jpg_47

Fotografías de Germán Cabo.

 

Ficha técnica

Monasterio de Santa Caterina de Siena
Ubicación: Paterna, Valencia.
Superficie construida: 4.725 m2.
Finalización del proyecto: 2014.
Arquitecto: Pedro Hernández López (Hernández arquitectos).
Arquitecto técnico: Francisco Sánchez de Lara.
Colaboradores: Antonio Martínez (arquitecto); Mª Ángeles Álvarez (arquitecto); Verónica Furió (arquitecto); Amparo Costa, (interiorista; y Fernando Hernández (estudiante de arquitectura).
Ingeniería: Erso ingeniería civil y medioambiental
Constructora: Grupo Bertolín

 

 

Hernández Arquitectos
Félix Pizcueta 6, 1a
46004 Valencia (España)
Tel. +34 963 513 263
www.hernandezarquitectos.es

Artículos relacionados

Melbourne: planificación urbana para ganarle al cemento y la sobrepoblación

Barcelona traza un plan: vivienda asequible, sostenibilidad y desarrollo económico

Revolución en el diseño de espacios: descubre las tendencias del futuro con The New Habitat 25/26 de APE Grupo

De acero, mármol o a medida: siete chimeneas para refugiarse este invierno