Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Barcelona exporta a Ginebra su modelo de arquitectura social.

A finales de 2014 os informábamos de la celebración del Cities Connetion Project (CCP), un proyecto que conecta regularmente la arquitectura más destacada de dos regiones europeas en un encuentro de ida y vuelta, y que en esta ocasión ha escogido las ciudades de Ginebra y Barcelona. Tras la primera fase, celebrada ya en Barcelona, este mes de febrero un total de 20 estudios afincados en Barcelona se han trasladado hasta Ginebra para exponer y expandir allí sus respectivos modelos de arquitectura social.

Más sobre Cities Connection Project en diarioDESIGN.

Imagen de portada: viviendas para estudiantes universitarios en Sant Cugat, de DATA AE / H Arquitectes. Fotografía de Adrià Goula. No te pierdas el reportaje de este proyecto en diarioDESIGN

Apartamentos para tercera edad, de Sergi Serrat, Cristina Garcia, Gines Egea & Roberto González. Fotos de Adrià Goula y Jordi Castellano

Apartamentos para tercera edad, de Sergi Serrat, Cristina Garcia, Gines Egea & Roberto González. Fotos de Adrià Goula y Jordi Castellano

Concretamente, del 5 al 22 de febrero las 20 obras seleccionadas se muestran en el Pavillon SICLI de Ginebra como ejemplos destacados de arquitectura de vivienda social. Además, sus autores participan en entrevistas, encuentros con los arquitectos locales, visitas a edificios emblemáticos de la ciudad y una agenda de actividades abiertas al público.

Viviendas colectivas en Badalona, de Lagula arquitectes. Foto de Adrià Goula

Viviendas colectivas en Badalona, de Lagula arquitectes. Foto de Adrià Goula

El evento Export Barcelona ‘Social Housing in Urban Context’ incluye la edición de un catálogo que recoge la información de las veinte obras seleccionadas, incorpora Realidad Aumentada y contextualiza la selección de proyectos en un timeline histórico de obras de referencia. Asimismo, la publicación pretende ser un compendio actualizado de la arquitectura social catalana reciente y más destacada.

“Los estudios seleccionados forman parte de una generación de arquitectos que ha tratado de responder a las demandas sociales de la coyuntura económica actual repensando las tipologías y formas de integración con la ciudad”, explica Nicola Regusci, cofundador del Cities Connection Project.

Edificio en Granollers de Manuel Bailo & Rosa Rull. Foto de José Hevia

Edificio en Granollers de Manuel Bailo & Rosa Rull. Foto de José Hevia

Si quieres conocer la lista de estudios y obras barcelonesas seleccionadas, clica aquí.

¿Por qué Barcelona?

“La vivienda social es el presente y es el futuro. Uno de los elementos característicos del ‘Modelo Barcelona’ es la calidad de los edificios residenciales y la optimización de las tipologías que recoge la herencia de los grandes arquitectos catalanes desde los años treinta”, señala por su parte Xavier Bustos, uno de los comisarios de este proyecto.

¿Y por qué Ginebra?

La ciudad de Ginebra está viviendo una intensa transformación urbana. Bajo el nombre de Grands Projects Prioritaires, Ginebra está creando nuevos barrios en sus zonas periféricas, en parelela a la construcción del ferrocarril de CEVA (conexión ferroviaria con Francia, Cornavin – Eux Vives – Annemasse).

En futuras ediciones, Cities Connection Project ya tiene previsto enlazar ciudades como Marsella, Zúrich, Berlín y Bruselas.

Export Barcelona cartel

Más información: www.citiesconnectionproject.com

Artículos relacionados

John Pawson: el arquitecto del silencio con elegancia minimalista

Facha de Loom Ferreteria

De antigua ferretería a coworking: Daniel Mòdol transforma este nuevo espacio en el 22@ de Barcelona.

El espacio Italia en Casa Decor propone una pausa en un salón que emana calma y belleza.

Alejandro Aravena: el compromiso social y la innovación del ‘capitán’ de los Pritzker