Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Collage de estilos en Artte: un espacio gastrocultural en Barcelona.

Artte Barcelona Lárazo Rosa-Violán (34) Artte, situado en Muntaner 83, es un nuevo multiespacio en Barcelona ideado como lugar de encuentro y creatividad. Incluye bistrot, tienda y salón de té, bar, escenario… y funciona como plataforma de difusión de artistas emergentes. Conjugar todos estos usos y necesidades, reversionando el ambiente de los antiguos salones de té orientales, ha sido la responsabilidad del equipo de Lázaro Rosa-Violán. Un proyecto que irradia eclecticismo, fantasía y el collage de estilos propios del trabajo de este interiorista. Más proyectos de Lázaro Rosa-Violán en diarioDESIGN.
Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (30)

La cultura del té está estrechamente vinculada al espíritu e interiorismo de Artte. El reto a la hora de abordar el proyecto de interiorismo del local, realizado por el estudio de Lázaro Rosa-Violán ha consistido en organizar y conjugar los distintos usos y funciones del local, dotando al conjunto de una sugerente variedad, aunque también, de una coherencia unitaria en su secuencia.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (27)

El resultado final, con 400 m2 de superficie, es un ambiente relajado y con personalidad propia. Un espacio inspirador aunque de tono contenido a fin de no restar protagonismo a las diferentes actividades que se suceden a lo largo de una jornada. La propuesta gastronómica evoluciona a lo largo del día (desayunos con zumos naturales, menú de mediodía saludable, meriendas con repostería casera, café, chocolate y amplia selección de tés…) También lo hace la programación de actividades (desde música clásica por las mañanas o jazz a última hora de la tarde, a acciones de pintura, proyecciones audiovisuales o recitales de poesía).

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (31)
Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (3)

Ya en su entrada, una pared revestida con un patchwork de panots (losetas) de acera con los motivos tradicionales de las calles de Barcelona delata su carácter urbano. La pared opuesta, lisa, se reserva para sesiones de pintura mural en vivo, de carácter efímero propio del arte urbano. Un recurso con el que se apoya la creatividad más joven y, a la vez, se renueva el carácter y tema del muro periódicamente. Tras superar este espacio de transición, ideado como terraza cubierta con algunas mesas, se ubica la tienda de té.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (28)

Para exponer la extensa gama de variedades de té y los utensilios de preparación, teteras, libros y todo lo relacionado con el universo de esta infusión, se han combinado distintos muebles de madera construidos con iroco, teca y roble. Sus respectivas cualidades de textura y veteado imprimen variedad y se entremezclan mediante una pátina final de tono tostado.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (17)

En la exposición de productos, que busca transmitir orden y espontaneidad a partes iguales, se da un valor compositivo al propio té, alternándolo con los objetos que rodean esta cultura, con un buscado efecto acumulativo.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (4)

En el área de degustación de té, un juego de alambiques hace de telón de fondo, como se si se tratara de un “laboratorio”. El diseño de la mesa-barra comunitaria para diez personas permite compartir con el cocinero la preparación de las infusiones y los desayunos. Aquí destaca el diseño de las lámparas de techo, en las que de una estructura metálica cuelgan teteras, jarritas de leche y tazas de porcelana de uso diario. Así, las propias piezas del servicio se convierten en parte de la lámpara y otorgan un sugerente juego de reflejos de luz y sombras.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (7)

Los pavimentos de las distintas zonas del local se suceden, de un material a otro, en la transición de los espacios. Del microcemento de la entrada y la tienda de té, pasando por la baldosa hidráulica hexagonal en tono blanco roto de la zona de degustación al revestimiento de madera de roble, tintado en dos tonos y diferentes anchos de tablas, en el espacio de bistrot.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (21)

Las proporciones cúbicas de la zona del bistrot, su dimensión y un lucernario traslúcido que deja pasar abundante luz natural lo convierten en un marco privilegiado: es un amplio ambiente de generosa altura sofisticado a la vez que amigable y familiar.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (2)

Las lámparas en esta zona funcionan con un sistema de poleas que permiten subirlas y bajarlas. Una secuencia de farolillos suspendidos con estructura de metal externa y globo de papel imprimen un ligero ritmo oriental sobre la línea de mesas. En el centro, dos lámparas con forma atrompetada de plancha de hierro en tono verde degradado procuran luz a una larga mesa comunitaria, evocando un universo postindustrial. Todas ellas han sido diseñadas por el estudio de Lázaro Rosa-Violán.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (20)

Las paredes, revestidas con un estuco monocapa que emula una construcción de ladrillo, se han pintado en tono blanco roto. En la pared opuesta al escenario, un grupo de espejos con carpintería negra amplifica el espacio y simula entrada de luz natural. El lucernario del techo está dotado de persianas automatizadas que se cierran cuando se realizan proyecciones audiovisuales.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (29)

El mobiliario conjuga sillas y asientos de diferentes estilos y procedencias: dos tradicionales sofás Chester, de ocho plazas cada uno, tapizados en piel marrón y con botonadura en capitoné; una serie de pequeñas butacas tapizadas en terciopelo de color turquesa; asientos de estilo Windsor o sillas propias de café, en blanco y negro, acogen a los cliente con un aire de familiaridad.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (24)

En esta zona, se ha buscado que las dimensiones del bistrot y el escenario inviten a la proximidad entre público y artistas. El impulsor de este singular multiespacio, Mario Fradera, lo define como un lienzo en blanco donde “el color lo pondrá cada artista invitado”. De ahí que en el proyecto de interiorismo imponga una cierta neutralidad, donde el acento decorativo radica en las texturas, materiales y soportes.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (32)

Tras la barra, un collage de carpinterías de puertas antiguas recuperadas de inmuebles de Barcelona en el que se han mantenido los vidrios originales, con grabados y texturas. Cuatro lámparas industriales en color petróleo iluminan esta zona, mientras que el diseño de los taburetes se inspira en antiguas sillas de barbero.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (6)

Destaca, por su parte, la atmósfera lograda en los aseos, un espacio que brilla con personalidad propia. Aquí, cinco grandes vasijas de cerámica esmaltada azul turquesa sobre maceteros de hierro componen el grupo de lavamanos. El sistema de conducción de agua, con griferías de latón y conductos de cobre, queda a la vista, logrando un efecto escultural.

Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (12)
Artte Barcelona Lázaro Rosa-Violán (33)
Artte
Muntaner, 83
08009 Barcelona
Tel. 934-549-048
www.artte.es

Artículos relacionados

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

¿Cómo reformar un dúplex? Analizamos las soluciones aplicadas por Almedaestudi en ‘Dúplex DF’.

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.