MVRDV transforma una capilla en tienda-cafetería para el museo Stedelijk de Schiedam.
El estudio de diseño y arquitectura holandés MVRDV ha llevado a cabo la transformación del hall del Stedelijk Museum de Schiedam, en los Países Bajos, convirtiendo los 500 m2 de una capilla neoclásica en una entrada, tienda y cafetería.
El museo Stedelijk es el museo municipal de arte moderno, y dispone de una colección de artistas entre los que destacan Karel Appel, Lucebert, Constant y Corneille. Se sitúa en el centro histórico de Schiedam, una típica ciudad holandesa caracterizada por sus canales, iglesias y molinos dedicados a la destilación de ginebra.
En 2006, el museo fue renovado profundamente y la entrada principal se situó en el sótano del edificio, perdiendo la escalera su papel de base estructural y quedando la capilla neoclásica de Jan Giudici descuidada y con mala calidad acústica.
El diseño de MVRDV ha permitido unificar todo el programa de acceso al museo, de 500 m2 de superficie, creando una serie de estanterías que contienen el mostrador de recepción, la consigna, la tienda del museo, la cafetería y algunos espacios de presentación de las exposiciones en curso y/o de productos.
Al ser la capilla un monumento protegido, la transformación no tenía permitido cambiar la estructura ya existente, por lo que la estantería, que es el mueble bajo el que pivota todo, se ha realizado en MDF y respeta elementos históricos como ventanas, columnas y el órgano, enmarcándolos para darles relevancia al mismo tiempo. Además, su sencilla construcción permite que la estantería sea retirada en cualquier momento, sin dejar ningún resto en el monumento.
Los estantes más altos juegan un papel relevante en cuestiones de acústica, mientras que otros disponen de LEDs encastrados para iluminar los productos.
Ficha técnica
Equipo de diseño: Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries con Fokke Moerel, Arjen Ketting, Taylor Cornelson y Zeying Song Iluminación: Viabizzuno Estructura: ABT Construcción de la estantería: Coors InterieurbouwFotografía: Daria Scagliola, Stijn Brakee