Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
19 marzo 2014

Las sugerentes imágenes de arquitectura de la fotógrafa Candida Höfer, en la Fundación Bisazza.

Fondazione Bisazza_Casa Musica Porto IV 2006 2 aperturaA partir del 9 de mayo, la Fundación Bisazza para el Diseño y la Arquitectura Contemporánea rinde homenaje a la reconocida fotógrafa alemana con una exposición titulada Candida Höfer. Imágenes de Arquitectura. Se trata de un viaje a través de más de una veintena de fotografías de gran formato personalmente elegidas por la artista que se exhibirán en las amplias salas de la Fundación con sede en Vicenza hasta el 27 julio de 2014.

Más sobre la Fundación Bisazza en diarioDESIGN.

© Candida Höfner

© Candida Höfer

Esta exposición representa un nuevo territorio para la Fundación Bisazza, cuyas amplias salas albergarán su primer espectáculo fotográfico de arquitectura clásica y contemporánea, toda una exaltación de la obra de una de los fotógrafas más influyentes del panorama internacional.

© Candida Höfner

© Candida Höfer

El tema predilecto de la fotografía de Candida Höfer son los interiores de espacios públicos -museos, bibliotecas, archivos, teatros, oficinas, bancos, edificios históricos, estaciones de metro…-, fotografiados siempre con un encuadre sencillo y un largo tiempo de exposición. Son imágenes desprovistas de figuras humanas e iluminadas estrictamente por la mera presencia de su luz ambiental. Se caracterizan también por ser tomas únicas, de gran caridad y nitidez, que no emplean ningún tipo de retoque digital.

Presentados desde su perspectiva, libre de ocupantes humanos, las imágenes de estos templos del conocimiento y el aprendizaje ofrecen al espectador la oportunidad de establecer una relación exclusiva con el espacio que está siendo retratado mientras se está inmerso en la contemplación solitaria, donde cada detalle (que de otro modo podrían ser invisible) puede ser capturado por el ojo .

© Candida Höfner

© Candida Höfer

Estas imágenes íntimamente subjetivas son verdaderos retratos arquitectónicos, expresiones de su estilo, único y sorprendentemente eficaz. En palabras de la protagonista de la muestra, Candida Höfer: «Los temas de mi trabajo son los espacios públicos y las instituciones. Yo los prefiero cuando aun no están invadidos por el público. Es entonces cuando estos espacios parecen contar más acerca de las personas, lo que hacen para ellos y lo que la gente ha estado haciendo para ellos. Los espacios hablan de la luz, por lo que están inmortalizados con la misma luz, natural o artificial, que encuentro en ellos. Los espacios tienen funciones, y las funciones crean analogías. Estoy fascinada por la diferencia de estas analogías”.

Estos son algunos de los edificios cuyas imágenes podrán verse en la muestra: Fundaçao Bienal de São Paulo; Real Gabinete Português de Leitura; Palais Garnier; Teatro alla Scala Milano; Palàcio do Itamarati; Biblioteca do Palácio e Convento de Mafra; Casa Musica Porto; Palàcio da Bolsa no Porto; Neues Museum Weimar; Opernhaus Köln; Bibliothèque de la Sorbonne; Bibliotheca dei Girolamini; Neues Museum Berlin; Abadía Cisterciense Santa María la Real de Oseira; Convento de San Francisco de Val de Dio Santiago de Compostela; Archivo General de Indias; Galleria Gio Marconi Milano o Neues Museum Berlin.

 

Candida Höfer. Imágenes de Arquitectura
Fundación Bisazza
Viale Milano, 56
36075 Montecchio Maggiore – VI Italia
Tel. +39 04 4470 76 90
www.fondazionebisazza.it

Del 9 de mayo al 27 de julio de 2014.

 

Artículos relacionados

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

Molduras, mosaicos Nolla y obras de arte comulgan en este piso del Eixample reformado por Júlia Brunet.

De Madrid al cielo: una colorida buhardilla reformada por Gon Architects

El camino verde de Oslo: transformando el urbanismo en sostenibilidad