Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
19 marzo 2014

El Sol del Membrillo: el COAM apuesta por recuperar la arquitectura original de la madrileña Puerta del Sol.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) presentó el pasado 24 de febrero el proyecto ganador del concurso PIENSA SOL para la definición de la estrategia de intervención en la Puerta del Sol y su entorno, convocado por la plataforma Madrid Think Tank (MTT). La propuesta elegida, El Sol del Membrillo, de José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez (Linazasoro & Sánchez Arquitectura), propone recuperar el espacio y eliminar los elementos que contribuyen a su degradación. Apuesta, por tanto, por recuperar la arquitectura isabelina originaria de la plaza, unificando los bajos comerciales, creando un espacio en el que predomine el vacío, sin renunciar a introducir elementos esenciales para cumplir su función de espacio público, tales como zonas estanciales, kioscos o salidas de metro.
Más información sobre PIENSA SOL en su web piensasol.com

nocturno-El Sol del Membrillo

Imagen virtual realizada por el estudio Linazasoro & Sánchez Arquitectura

concurso piensa sol EL SOL DEL MEMBRILLO

Durante el acto de presentación, la Alcaldesa de Madrid y Presidenta del Jurado de la convocatoria, Dña. Ana Botella, explicó que el proyecto “resuelve dos cuestiones fundamentales en una ciudad: la belleza y lo estancial” y consideró que el proyecto es  viable porque respeta los usos y la concepción de la plaza. En este sentido, indicó que la propuesta es la hoja de ruta sobre la que seguir la transformación de Madrid. Por su parte, el Decano del COAM, D. José Antonio Granero, añadió que “la viabilidad del proyecto abre vías de reordenación” pudiéndose llegar a una combinación con el segundo premio y rectificar lo que fuera necesario.

El segundo premio ha recaído en la propuesta “No es fácil establecer cuándo debe el poeta detenerse”, de Luis Martínez Santa-María, que también plantea despejar la plaza para los ciudadanos, destacando en la propuesta los toldos de los comercios.

concurso piensa sol no es fácil establecer cuándo debe el poeta detenerse-1

 

Mientras, el jurado del concurso –patrocinado por Grupo Villar Mir, OHL Desarrollos, Banco Sabadell, Samsung y JCDecaux– decidió dejar desierto el tercer premio y otorgar tres menciones ex aequo a:

concurso piensa sol LOS LUNES EN SOL-1Los lunes en sol, de José Manuel Calvo del Olmo, Javier de Esteban Grabayo, José Manuel de Andrés Moncayo y Ana Sabugo Sierra

Estado inicial.jpg Reload Sol de José María Sánchez García

concurso piensa sol PUERTO SOL

Puerto Sol de Francisco Alonso de Santos.

Durante el acto, también se ha anunciado el resultado del concurso ASIENTO 4SOL para el diseño de un banco pensado para ser colocado en la Plaza, desarrollado por Escofet y MTT. El primer premio ha recaído en una propuesta Km.0, de Mauro Doncel Marchán y Maitane Díaz Prieto, que propone un asiento que, en forma de elemento de señalética, marca la distancia a distintos lugares, de manera que “enfatiza el carácter hospitalario de Madrid hacia todos aquellos que un día vinieron y se quedaron”.

Z:SERVIDOR_DZDL1_PROYECTOS20131318_BANCO SOL1318_DG1318_1

Además de este primer premio, el jurado ha concedido cinco menciones a las propuestas:

concursoasiento4sol_viceversa

Fisol, de Roberto Ortiz de Landázuri Monagas, Ignacio García y Jaime Diz

C:UsersUserDropboxConcurso Madrid2.Estudo_PrevioMobiliáriCity orgánico, funcional y contemporáneo, de Artur Jorge Dionisio de Sousa, André Pedro Gonçalves Terleira y Helder Flavio de Oliveira Rodríguez

A2 PRESENTACIO V8.jpgSun4, de Josep Muxart Escala y Javier Duarte Blanco

LAMINA_ROLLING STONE.jpgRolling Stone, de Erica Santacruz Sastre, Gregorio Ramírez Vila y María J. González Cabanellas

C:Documents and SettingsMiguel AngelEscritorioSOLConcurso b Rodasol, de Miguel Ángel García-Pola Vallejo

 

Más info en piensasol.com

 

Artículos relacionados

d-hub-dones-exposicio-diariodesign-portada

Las mujeres en el diseño alzan la voz en el DHub

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca