Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
12 febrero 2014

La mágica transformación de una planta baja en el barcelonés barrio de Sarrià, obra de Isabel López Vilalta.

Isabel López Planta baja Sarrià 12Sarrià es uno de esos barrios barceloneses que todavía conserva el aire del pueblo que fue; calles estrechas, muchas de ellas peatonales, con hileras de casas bajas que tienen acceso a patios interiores. Nos encontramos en una de estas características viviendas, ahora reformada y totalmente actualizada por el estudio de Isabel López Vilalta. Un interior respetuoso con su pasado que ha ganado luz y vida mirando hacia su patio, un espacio encantador.

Más proyectos de Isabel López en diarioDESIGN.

Isabel López Planta baja Sarrià apertura
Isabel López Planta baja Sarrià 14Isabel López Planta baja Sarrià 10Situada entre medianeras y con un patio interior, esta vivienda se encontraba en un estado de conservación muy precario, con humedades, deficiente saneamiento y termitas en las vigas de madera. La reforma tuvo como objetivos mejorar la distribución de los espacios y, también, de la luz natural, así como mejorar las condiciones de confort térmico. Para ello, parte del perímetro se ha trasdosado y se ha hecho un forjado sanitario ventilado en toda la vivienda.

Isabel López Planta baja Sarrià 15

Isabel López Planta baja Sarrià 17La nueva distribución interior coloca los espacios comunes cerca del patio, abriéndose a él en toda su anchura, buscando una nueva relación con el exterior. Asimismo, una bancada de muebles recorre todo un lateral de la vivienda, donde también se encuentra la cocina.

Isabel López Planta baja Sarrià 9Isabel López Planta baja Sarrià 8La rehabilitación ha buscado ser respetuosa con el pasado del edificio, su memoria y sus rastros. Las puertas recuperadas son un claro ejemplo de ello, que en el caso del dormitorio principal conforman el cerramiento de este nuevo espacio.

Isabel López Planta baja Sarrià 2Isabel López Planta baja Sarrià 4Todos los materiales utilizados tienen voluntad de sencillez y naturalidad. Para ello se han utilizado tres acabados: brillante en los armarios de la cocina, mate en el pavimento y cálido en la madera reutilizada.

Isabel López Planta baja Sarrià 11Isabel López Planta baja Sarrià 13Por último, la vivienda se ha equipado con los últimos avances domóticos, integrados en la instalación eléctrica y audiovisual. A su vez, el sistema domótico permite controlar el gasto energético abriendo o cerrando las persianas en función de la incidencia solar, o generando una ventilación cruzada cuando sube la temperatura interior. En cuanto al sistema de climatización elegido, es por suelo radiante alimentado con una máquina de aerotermia.

Isabel López Planta baja Sarrià 3

 

Fotos de Alejo Baguè, cortesía de Isabel López Vilalta.

 

Ficha técnica
Proyecto: Planta baja
Localización: Sarrià (Barcelona)
Autor: Isabel López
Equipo: Isabel López, Valérie Bergeron, Miquel Camps, Marta Alonso, Jordi García, Coral Camprubí
Superficie: 68 m2 interior + 25 m2 exterior
Cliente: particular
Arquitecto técnico: Serveis d’arquitectura Betarq
Domótica: iGetech Innova
Iluminación: Difusiona, Ca2L
Vidrios decorativos: Jordi Vidal (Vidalglass)
 
 
 
 

Artículos relacionados

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-portada

El proyecto de casa en L de Alem Arquitectura con vistas a la sierra norte de Madrid

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

forma-arquitectura-barcelona-piso-comedor-diariodesign-comedor

Forma Arquitectura y un apartamento que calma el estrés de la vibrante de la ciudad