Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
18 diciembre 2013

El arquitecto Gustau Gili reforma un ático destacando la luz óptima y la belleza de los materiales.

1 ático ensanche El arquitecto Gustau Gili ha llevado a cabo la reforma de un ático en un edificio brutalista del Eixample de Barcelona. La torre de 21 plantas fue proyectada con una buena distribución en planta, cuatro pisos por rellano, dispuestas en cruz, con tres orientaciones y tres fachadas por vivienda.
2 ático ensanche

La reforma consigue que el piso se abra al exterior, permitiendo un plano de vidrio continuo que asegura la máxima visibilidad también de los interiores.

3 ático ensanche

El protagonista en la zona de acceso es un mueble-despacho construido con tableros de madera contrachapada que funciona a modo de tabique entre el hall y la cocina. El despacho puede aislarse mediante unas finas cortinas.

4 ático ensanche

La cocina combina a la perfección la madera cruda, con los nudos a la vista, con el blanco, cobrando protagonismo en ella también la luz natural que entra del exterior. La idea de que los materiales se presentaran en su forma natural es común a todo el piso.

5 ático ensanche

A continuación se sitúa la zona de estar, dominada por un sofá de Sancal, que se ha combinado con butacas de finales de los 50’s consiguiendo un ambiente atemporal.

En esta zona el antepecho de las ventanas es más bajo, acorde con la menor altura de los asientos. La parte de abajo la ocupa un mueble de DM corrido por todo el perímetro, como armario contenedor, instalaciones y radiadores, con ranuras para absorción acústica y ventilación, consiguiendo que estas partes necesarias en el piso tengan la mínima importancia y quedando de esta manera discretamente escondidas.

8 ático ensanche 9 ático ensanche

El comedor pertenece también al mismo espacio, sin tabiques divisorios. La mesa de roble maciza tratada con aceite (Vitamin) dispone a su alrededor de un «surtido selecto» de sillas: presidiendo la mesa, la silla «autoprogettazione» de Enzo Mari para Arflex, una propuesta precursora del do-it-yourself de 1974; la silla Standard de Jean Prouvé, otro gran clásico de Vitra; la Pressed Chair de Harry Thaler de 2011 para Nils Holger Moormann, una única pieza de aluminio que adquiere resistencia con el pliegue; la Silla Crisis de madera contrachapada de Piet Hein Eek; dos sillas Doing de Niall O’Flynn para Tramo, un ready -made a partir de un felpudo metálico y lámina de fieltro; y una silla de los 50 de madera curvada. Las lámparas son de Gubi.

10 ático ensanche 11 ático ensanche

Una puerta forrada de espejo da acceso a la parte más privada de la casa. Como tabique funciona un mueble estantería con puertas correderas.

12 ático ensanche

En el dormitorio principal, blanco y con espectaculares vistas a toda Barcelona, destaca un carrito de avión como mesita de noche, un diseño perfecto: modular, ligero, resistente, versátil… Como curiosidad, se ha optado por no poner cuadros: se dispone de «un único cuadro ‘viviente’ que cambia con las horas del día y de la noche», en palabras del arquitecto.

13 ático ensanche

Para las habitaciones juveniles, inspiradas en camarotes de barco, se ha optado por la practicidad y la amplitud de almacenaje. Las paredes y el techo se han revestido de papeles pintados de Marimekko.

14 ático ensanche
Fotografías: José Hevia
C:UsersRAFADropboxllinars DOplanos publicacionsaragó Mode

 

 

 

Artículos relacionados

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático