Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El colectivo ‘grafitero’ Boa Mistura y J&B llenan de color el madrileño Mercado de la Cebada.

El colectivo de artistas urbanos Boa Mistura es el autor de esta colorista intervención en el emblemático mercado situado en la Plaza de la Cebada, en el corazón del madrileño barrio de La Latina. Tras la intervención sobre el edificio, se ha previsto también un programa de actividades para dinamizar la vida en el singular espacio.

boa mistura mercado de la cebada 13

El proyecto -que ha sido patrocinado por la marca de whisky escocés J&B– trata de rejuvenecer este edificio, que a pesar de ser un símbolo de este céntrico barrio, ha entrado en un proceso de deterioro importante, hasta el punto de que en los últimos años se ha especulado mucho con la posibilidad de derruirlo y construir en su lugar un centro comercial. En la actualidad necesitaba un cambio, algo que volviera a hacerle sentir vivo y le dotara visibilidad.

boa mistura mercado de la cebada 12

Llena de Color la Vida es el lema de la actuación y con él Boa Mistura ha tratado de lanzar el mensaje: “Vive de esperanza, de alegría y de optimismo, todo lo demás, ya llegará.”

El primer paso para la materialización de esta idea ha sido la intervención exterior en el edificio, construido en 1958 y caracterizado por su singular cubierta, formada por 6 cúpulas de hormigón. Este elemento es el que se ha considerado más importante de resaltar, especialmente al estar inscrito en un tejido como el del Madrid de los Austrias, lleno de cúpulas con las que establecer un diálogo: San Francisco, San Andrés, incluso la Almudena.

boa mistura mercado de la cebada 11

Boa Mistura ha cambiado el color de cada una de estas cúpulas modificando el paisaje de la zona de una forma contundente. Los colores hablan de optimismo, y, de alguna manera, exteriorizan lo que pasa dentro del Mercado. Todos ellos se pueden encontrar, de forma cotidiana, mientras hacemos la compra.

boa mistura mercado de la cebada 1
boa mistura mercado de la cebada 2
boa mistura mercado de la cebada 5

Desde lo alto de una de ellas, la azul, en un punto concreto, puede leerse la palabra COLOR escrita en blanco sobre las otras cúpulas. El colectivo de artistas pensó que sería bonito, dejar una sorpresa en la cubierta. La técnica que han utilizado, el anamorfismo, modifica la perspectiva «aplanando» el espacio.

boa mistura mercado de la cebada 4

Desde las cúpulas, como si se derritiesen, los colores invaden la fachada. Sobre los que se ha introducido el mensaje LLENA DE COLOR LA VIDA.

boa mistura mercado de la cebada 8
boa mistura mercado de la cebada 6
boa mistura mercado de la cebada 7

Hoy en día nos rodean palabras negativas como crisis, precariedad, etc.. Palabras que van minando el ánimo y desgastando nuestras energías. La propuesta pretende invertir ese proceso rodeándonos a todos de palabras positivas. Estímulos que alienten la creatividad y el ánimo. Sorprender, inspirar. re-inventarse y seguir adelante con espíritu constructivo.

boa mistura mercado de la cebada 10

La palabra viene siendo una constante en el trabajo de Boa Mistura, por la inmediatez de su mensaje, sin rodeos. Es la forma de comunicación universal entre seres humanos, por ello, si se quiere comunicar un mensaje de la manera más directa posible, la palabra es el vehículo para hacerlo. Boa Mistura ha lanzado mensajes positivos e inspiraciones en muchas lenguas y muchas culturas; «Discover the diamond inside you» o «Pelea tu Sueño» en Sudáfrica, «Todos compartimos el mismo Sol» en Argelia, «Inspiración» o «Belleza» en Brasil, «Futuro» en Georgia, «Somos Luz» en Panamá.

Para escribir el mensaje se ha partido de una typeface sans seriff (DIN), elegante y sencilla, para después irla rompiendo con un gesto más fresco, sin perder la sencillez y la fácil comprensión. Boa Mistura ha pensado que es interesante el factor humano en este proyecto. Un mensaje lanzado por personas para personas.

boa mistura mercado de la cebada 9El resultado final es una tipografía única, manual, cálida y sobre todo, que expresa dinamismo, el que todos esperamos que viva el Mercado en este proceso de cambio.

Fotografías: Martín Méndez

 

Toda la información sobre el proyecto aquí

 

Artículos relacionados

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo