Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

“Prefiero que mi trabajo hable por sí solo, yo a veces soy un poco bocazas” – Javier Mariscal responde a vuestras preguntas.

Ya tenemos las respuestas de la entrevista abierta al diseñador Javier Mariscal, uno de nuestros diseñadores más famosos fuera de nuestras fronteras. Si quieres saber quiénes son sus pintores favoritos, sus consejos para montar un estudio o cómo surgió la lámpara articulada Lotek que acaba de diseñar para Artemide, no te pierdas sus respuestas.

Yolanda: ¿Cuál es tu opinión del diseño actual respecto a los grandes diseños de los años 60-70?

No sé si te refieres al diseño en España o en Europa o en el mundo, pero aquí la práctica del diseño ha evolucionado mucho. Ahora es un proceso en equipo. Los fabricantes y las empresas han entendido el factor añadido del diseño. En los años sesenta y setenta era un proceso más íntimo entre los diseñadores y los artesanos; las industrias eran más pequeñas y muy especializadas.

Alfonso: ¿Qué tanto por ciento de morro y qué tanto por ciento de talento tiene que tener un diseñador para triunfar?

El mismo tanto por ciento que para comunicar, para convencer… incluso para ligar.

Albert: Además de tus cualidades estrictamente relacionadas con el diseño, percibo que te sientes muy cómodo desarrollando papeles propios de un auténtico showman, ¿Estoy en lo cierto?

Nuestro trabajo se basa en la comunicación. Tienes que transmitir un concepto, una finalidad, una estética, un discurso… Pero también una emoción, humor, alegría y felicidad.

Natalia: ¿Cuándo podré disfrutar de la oportunidad de trabajar para ti?

Pues el estudio es un lugar abierto a todo el mundo y con mucho movimiento de personas. Últimamente hemos reducido mucho el equipo, pero escribe y proponte.

Alicia: ¿Tiene este país cultura de diseño? ¿sí? ¿no? ¿por qué?

Cuando se juntan los intereses de la industria y los diseñadores se empieza a crear una cultura del diseño. En este país en los últimos 25 años ha habido un verdadero cambio en este sentido. También tiene que ver con valorar los valores artesanales del país, las tradiciones y los materiales.

Mónica: ¿Cuáles son tus pintores favoritos?

Desde los primitivos que pintaban en las cuevas hasta hoy, pasando por el constructivismo ruso, los cubistas, Picasso, Miró, Calder, en especial todos los que respiran la luz del Mediterráneo … la lista es interminable.

mariscal_packdamm01 Mariscal_packdamm02

Diseño de pack promocional para Estella Damm del pasado verano.

Jorge: Siendo estudiante de diseño a día de hoy, ¿cuál crees que es mejor medio para dar a conocer tu trabajo?

Si se trata de enseñar tu trabajo, creo que en la época de las redes sociales puedes moverte en todos los medios, y sobre todo en aquellos en los que te sientes “como en casa” porque compartes una estética y un discurso.

Adriana: Según tu opinión y experiencia ¿Cuáles son los pasos fundamentales a seguir, si existen, para formar tu propio estudio de diseño?

Definir muy bien tu oferta, tu estilo, tus ilusiones y ofrecérsela a aquellos clientes que crees que la valorarán. Pero siempre siendo tú mismo.

Birlenboin: Para dibujar como lo haces tú se necesitan esencialmente dos cosas: un estado mental especial, especie de estado natural donde la espontaneidad fluye sin condicionar el resultado final, y reducir la capacidad de control sin perderla sobre lo que se dibuja para que el dibujo, pintura o ilustración conserve la frescura del trazo espontáneo y la poesía que resulta del momento vivido durante la elaboración de la obra. Es muy difícil alcanzar este nivel de libertad porque es mantener vivo la capacidad de dibujar con la que nacemos todos pero perdemos cuando empezamos a esforzamos por entender el mundo que nos rodea. ¿Puedes explicar la relación que existe entre tu mano y tu cerebro? ¿Ocurre solamente a la hora de dibujar?

Yo siempre digo que no hay que perder las ganas de jugar. Los niños hacen ver que una piedra es un avión, que una caja de cartón es un coche… la imaginación vuela. A mí dibujar me ha hecho entender el mundo. En la escuela me costaba escribir, pero dibujaba las palabras y así las entendía. Hoy también me pasa.

Entredosmares: Sigo tus ilustraciones por cada parte del mundo que visitas o cada momento personal que congelas con los trazos en tu iPad y lo mejor es poder ver cómo es tu realidad. Pero confiésame, ¿qué es lo que más te gusta hacer en el mundo?

Me gustan muchas cosas: pasear por el mundo, dibujarlo, disfrutarlo… y si además te pagan por hacerlo, pues aún mejor.

Mariscal_amantes

Imagen de la película Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar.

Roberto: Si tuviera diseños de mobiliario equiparables a la talla de Isamu Noguchi, hermanos Bouroullec, Poul Christiansen, Holger Strom y similares, ¿qué consejo me darías para conectar con los grandes fabricantes y cobrar bien mi trabajo?

Hoy día puedes encontrar información sobre los fabricantes en muchos medios. Si crees tener un buen diseño, puedes enseñarlo y proponerlo a los buenos fabricantes del sector y de la especialidad que quieras.

José Manuel: Al igual que mi compañero Alfonso menciona mas arriba, ¿con qué tanto por ciento de morro hizo usted el cartel promocional del Festival de cine de Málaga hace años pidiendo semejante cantidad económica? y por otro lado, ¿con qué tanto por ciento de talento lo realizó?

Pues no sé de qué cantidad económica hablas, pero seguro que se llegó a un acuerdo en el estudio. Ante un proyecto siempre presentamos varias propuestas según el briefing del evento a comunicar. Nos reunimos con el cliente, lo valoramos y lo consensuamos. No sé medir el talento en cantidad, quizás tú tienes alguna pauta para hacerlo. Pero trabajamos con ganas e ilusión.

Guillermo: Hace unos años se anuló un proyecto para una escultura tuya en la Plaça Cerdà de Barcelona, finalmente el Ayuntamiento optó por poner árboles y césped… Pensando en Glòries y en los cambios en los que creo estáis trabajando para el Centro Comercial, ¿Qué solución le ves a esta plaza? ¿No podríamos reaprovechar el anillo para hacer un paseo singular?

Glòries es unos de los lugares que más ha cambiado en los últimos años. El barrio se ha llenado de gente nueva, se han abierto avenidas… muchas cosas han cambiado y la plaza tiene que adaptarse a esta nueva situación. Hasta ahora ha sido propiedad de los coches y me gustaría que la futura plaza pensara más en las personas.

Jorge: ¿Qué te parece el sistema de royalties como pago a un diseñador?¿Qué alternativa factible propondrías?

Este sistema de royalties se establece en diseño industrial, ya que en gráfico, diseño de interiores, web, animación o ilustración se valora directamente. En diseño industrial, el fabricante costea la producción, los moldes, los materiales, la comercialización, la publicidad, etc. Dependiendo de si el diseñador ya ha obtenido buenos resultados con la misma empresa, se pueden pactar otro tipo de honorarios.

Mariscal-green

Silla Green, diseñada para Mobles 114.

Eduardo: ¿Sigue afirmando con sorna que diseña sentado en el váter o ya se toma más en serio su trabajo?

Hace 40 años que trabajo y me lo he tomado en serio desde el principio. Prefiero que mi trabajo hable por sí solo, yo a veces soy un poco bocazas.

Pepe: Tu diseño para Artemide de la lampara Lotek me recuerda un poco al estilo del grupo Memphis (al cual tú perteneciste),que estaba contra los diseños “caja negra” post-Bauhaus de los 70s y tenía un sentido del humor del que carecían los diseños negros, pulidos y aburridos de esa época. Para mí, tiene ese aire, pero actualizado, ¿estoy en lo cierto o me equivoco? ¿crees que puede llegar a ser un icono del diseño como el modelo Tizio de Richard Shaper o el Tolomeo de Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina? Desde mi punto de vista considero que tiene todas las cualidades para serlo.

Bueno, gracias. El encargo fue muy difícil desde el principio. El Ingeniero Gismondi (fundador de Artemide) vino un día al estudio y me dijo: Mariscal, ¿por qué no haces una lámpara? Me habló de la cantidad de Tolomeos que se vendían en el mundo. Yo le comenté que no era ingeniero y no podía hacer algo tan fino y tan chulo como la Tolomeo. Él me dijo que su equipo ya haría la parte de ingeniería, que yo trabajara el concepto. En esta lámpara hemos utilizado soluciones del siglo XIX en la base, del siglo XX en el brazo y del siglo XXI en el cabezal. Ha sido un proceso muy largo y nada fácil, estoy muy contento con el resultado.

Más sobre LoTek en diarioDESIGN.

 

 

Artículos relacionados

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Benedetta Tagliabue: Barcelona debe volver a ser vanguardista como lo ha sido siempre

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores

Microcemento en vivienda

Por qué el microcemento está de moda y las razones por las que no puede faltar en tu casa.