Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
3 octubre 2013

Lo industrial y lo fresco se mezclan en el local barcelonés Buenas Migas de Víctor Hernández Garrido.

Buenas Migas Barcelona 11 aperturaEstamos en Barcelona, concretamente a los pies del funicular que conduce a la cima del Tibidabo. Aquí se emplaza el nuevo local del exitoso grupo Buenas Migas diseñado por Víctor Hernández Garrido. Un espacio que difumina el nexo interior y exterior en el que el arquitecto ha reforzado su carácter industrial con una mezcla de detalles recuperads y handmade. Más locales Buenas Migas en diarioDESIGN.
Buenas MIgas Barcelona 01Según el arquitecto Víctor Hernández Garrido, «este proyecto nació con la idea de diluir los límites entre exterior e interior, llevándolos a un diálogo constante. Objetivo: que los clientes ya notasen la calidez del local incluso antes de haber entrado en él». Esta cadena de establecimientos, de carácter acogedor e informal, busca transmitir una atmósfera cálida y cautivadora a cada usuario. El reto aquí, además, era aprovechar al máximo la naturaleza volumétrica del local y su relación con el paisaje exterior.

Buenas Migas Barcelona 02Para ello, el arquitecto forjó como premisa principal conectar al máximo el local espacialmente, dándole a la luz natural la tarea de ser el elemento unificador de todas las zonas. Así, se ha aprovechado la irregularidad de la planta como ventaja: ello permite al cliente disfrutar de visuales de prácticamente todo el espacio, esté en el punto que esté. Contrastando con esta uniformidad espacial se ha trabajado también con la diferencia de niveles, tanto del suelo como del techo, formando así una fusión de tres ambientes con carácteres diferentes. Ello contribuye a que todos se enriquezcan mútuamente.

Buenas MIgas Barcelona  07Desde el acceso se puede ver como todos los ambientes dialogan entre sí. Una mesa comunitaria de madera de estilo rústico da la bienvenida al local y conduce a la zona de atención al público, donde el falso techo se ha rebajado en altura y se tiñe de un color cálido oscuro para dar al visitante una sensación más acogedora y confortable. Esta zona está delimitada por unas vitrinas de vidrio y estructura de latón, establecida bajo una línea de lámparas Bufferlamp de Pols Potten, haciendo de este espacio la imagen insignia del local, que Buenas Migas traslada a todos sus establecimientos.

Buenas Migas Barcelona  05El núcleo del local está recogido entre dos bancos continuos distanciados y contrapuestos, ofreciendo fluidez de distribución y de recorridos, así como una mayor transparencia desde el exterior al interior, pudiendo acceder visualmente a todo el local desde la calle. En este espacio caen suspendidas desde el alto techo unas lámparas de origami que otorgan a cada una de las mesas una atmósfera singular. Estas lámparas Bell Origami de papel están hechas a mano, enfatizando de esta manera el carácter “handmade” de esta cadena de establecimientos. La sencillez del material que las conforma las convierte en elementos activos dentro del local, ya que su aspecto varía en función de la luz natural que incida sobre ellas.

Buenas MIgas Barcelona  03La distribución de todo el local se desarrolla con una misma base, las sillas Gradisca de Billiani. Estos elementos proporcionan un hilo homogéneo que une los distintos ambientes. En el caso de la mesa central, unas sillas recuperadas son las encargadas de dar más personalidad a este punto.

Buenas Migas Barcelona 09Alterando la cota del suelo del local se conforma el tercer ambiente, al que se accede mediante una escalera del mismo material que la nueva cota, hormigón sin pulir. Este elemento, junto con la pared de ladrillo original de la finca, aporta un aire industrial y fresco a este volumen. En el nexo de unión de estos ambientes se utiliza otra pieza característica del mobiliario de estos establecimientos, las butacas Torres Clavé, de Mobles 114. Ellas crean en esta zona un mirador volcado; aquí es posible asomarse al resto del local a través de una barandilla de estilo constructivista.

Buenas Migas Barcelona 08En este volumen, unos apliques ballesta de aluminio sobre la pared acentúan este estilo industrial, además de contrastar la propia textura del ladrillo. Por su parte, un banco continuo en “L” sirve de contrapunto a lo industrial en este ambiente. Lo hace a través de su dibujo en espiga, de diferentes maderas recuperadas.

Buenas MIgas Barcelona  04La idea del proyecto de difuminar el límite entre exterior e interior del local cristaliza cuando las aberturas de los arcos laterales se abren completamente. Se han diseñado para que, cuando se desee, puedan plegarse y prácticamente desaparecer.

Buenas Migas Barcelona 10

Más info:
Buenas Migas
Balmes, 470 (Plaza Kennedy)
08022 Barcelona
T 93.002.34.49
www.buenasmigas.com

 

Víctor Hernández
Roger de Llúria 53, Ático 2ª
Barcelona
Tel. 93 532 53 68

 

Artículos relacionados

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

Tradición y vanguardia en Ultramarines del Coso, el nuevo restaurante de moda en Malasaña