Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
9 julio 2013

El ‘laboratorio’ de arquitectura y urbanismo eme3 cierra su octava edición realizada en el Recinto Fabra i Coats.

Bajo el lema "Topias, utopias becoming real", el recinto de Fabra i Coats de Barcelona ha acogido la octava edición del Festival de arquitectura eme3, en el que se ha debatido y reflexionado sobre la recuperación de espacios en desuso.

El objetivo principal de Eme3_2013 es servir de laboratorio de experimentación para arquitectos, urbanistas y creativos de diferentes disciplinas en busca de un espacio físico e interactivo en el que expresar sus ideas, una oportunidad para descubrir proyectos innovadores, poco convencionales o que escapan de las tendencias mayoritarias en la construcción y/o planificación urbana.

Los 45 participantes de 17 nacionalidades distintas han tratado el tema del paso de las utopías a la realidad, analizando ámbitos como: los nuevos usos del espacio público (la autogestión, el empoderamiento y los procesos colaborativos); la vivienda en situaciones de crisis; y el espacio de trabajo en evolución, con ejemplos como el co-working como nuevo modelo de espacio.

Entre las múltiples actividades que se han llevado a cabo del 27 al 30 de junio pasados, queremos destacar los premios concedidos por la Fundación Jesús Serra a tres proyectos de Share-it, las propuestas seleccionadas tras la convocatoria internacional de proyectos sobre nuevas formas de arquitectura y urbanismo.

El colectivo internacional MAP13 salió seleccionado de la llamada a proyectos en la categoría Build-it, con su proyecto BRICK-TOPIA. Éste consiste en la construcción de estructuras abovedadas de ladrillo en el patio exterior del recinto de la antigua fábrica Fabra i Coats, empleando el tradicional sistema constructivo de la bóveda tabicada.

El proyecto “Sembrando semillas de paisajes latentes” de Living Devices Lab + Jan Westerink (Italia y Holanda) ha recibido el primer premio del Eme3 Fundación Jesús Serra.

Este proyecto ha convertido en realidad algo que parecía una utopía, poner al alcance de todos la posibilidad de sembrar y cultivar especies vegetales en riesgo de extinción, en un contexto fluvial completamente explotado por el crecimiento urbano, la agricultura intensiva y la industrialización. El proyecto es un intento por rescatar la floresta de planicie y los humedales que tiempo atrás se extendían a lo largo del río Po, cuyo cauce hidrográfico coincide con la región más industrializada, contaminada y poblada de Italia.

Living Devices y Jan Westerink han diseñado y creado el Flying Seeds Sieve, un tamiz volador que contiene en su interior una selección de semillas de floresta, y las Seeds Spreading Islands, micro-praderas de floras acuáticas flotantes plantadas en el soporte poroso de materiales plásticos reciclados, con el objetivo de que pudieran acoger y proteger un valioso componente biológico en su interior.

En segunda posición se ha premiado “Plan n’UNDO” de n’UNDO (España). El proyecto está aplicado al distrito de Sant Andreu de Barcelona y surge como una manera de hacer re-arquitectura, interviniendo en el territorio y la ciudad desde la no construcción, la minimización, la reutilización y el desmantelamiento. Se propone una metodología que detecta problemas y propone mejoras en colaboración con el vecindario, las instituciones, organizaciones y agentes implicados.

Y, ex-aequo en tercera posición, los proyectos “La Casa de Marcello” de Ctrl+Z y NoSoloPaja (España) y “Spanish Dream” de Cadelas verdes (España).

La Casa de Marcello toma como punto de partida las comunidades utópicas de los años 60 y 70 que usaban recursos urbanos en desuso. Ctrl+Z y NoSoloPaja se fijaron en los palés que llegan y se quedan en los escenarios de emergencia en acciones humanitarias para crear una casa de fácil construcción y que pueda ser realizada por personas no especializadas.

Spanish Dream” propone una reflexión crítica sobre la crisis económica y sus consecuencias y, sobre todo, de la burbuja inmobiliaria que afecta España. El proyecto recrea escenas familiares en obras sin terminar provocando la reflexión sobre una sociedad que, arrastrada por el afán de convertirse en propietarios, olvidó el verdadero sentido del habitar.

Más sobre el festival eme3 en diarioDESIGN.

 

Artículos relacionados

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura

Qué es Open House Worldwide: la cita de arquitectura que llega ya a ocho ciudades españolas

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia