Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Twin House: Nook Architects recupera materiales, espacios y luz en una rehabilitación en el Gòtic.

Con el encargo de rehabilitar dos apartamentos contiguos en el histórico barrio Gótico de Barcelona, Nook Architects encontraron un diamante en bruto.
Más sobre Nook Architects en diarioDESIGN.

Las viviendas, en un estado lamentable y con intervenciones de diferentes épocas superpuestas, mostraban una distribución de espacios muy compartimentada en la que se creaban estancias oscuras sin ventilación ni iluminación. La intervención inicial llevada a cabo por los arquitectos consistió en desnudar la envolvente, quitando capas y capas de falsos techos, pavimentos y revestimientos añadidos al estado original, para poder realizar su proyecto.

El nombre del proyecto, Twin House, hace referencia a que las casas debían ser gemelas, un reto desde el comienzo ya que las puertas de acceso estaban mal ubicadas, organizando dos tipologías difíciles de distribuir de manera equilibrada y compensada.

La nueva distribución ha recuperado las vigas del techo, que tratadas para evitar la contaminación y reforzadas con perfiles metálicos, han sido pintadas de blanco y sacadas a relucir para crear un ambiente vintage y muy casero.

Eliminando tabiques se han conseguido estancias diáfanas que permiten disfrutar de cada actividad en ellas, potenciando la iluminación en contraposición a la anterior distribución.

Se ha añadido una capa de compresión de hormigón a los pavimentos de ambas viviendas, para dar solidez al conjunto y unificar niveles.

Habiendo saneado las estructuras, se definieron claramente dos zonas, la de día orientada al exterior y la de noche, que corresponde a la parte posterior de la casa y es más tranquila y silenciosa.

Se dispusieron los elementos básicos para las funciones y el confort de la vida actual, la cocina y el baño, de manera sutil y respetuosa con el espacio. La cocina se trató como un mueble más del salón, horizontal, con nevera y frigorífico bajos para evitar la aparición de una columna vertical, y los muebles superiores blancos para integrarlos y camuflarlos con la envolvente protagonista del inmueble.

El baño se incorporó al dormitorio, jerarquizando el espacio mediante un escalón. Únicamente se compartimentó la ducha y el inodoro mediante una separación ligera y traslúcida.

Las dos piezas húmedas son contiguas y se apoyan en las medianeras de ambas viviendas a modo de tira húmeda. El azulejo potencia esta idea de franja y, mediante un tono de color verde, se revitaliza la envolvente recuperada.

El paso a las habitaciones se marca mediante una pieza de madera embebida en el pavimento, un elemento de transición que funciona a modo de mesita de noche o blanco. Sobre él se ha incorporado una línea de iluminación, que a la vez es ropero y soporte para una posible cortina.

En una reforma de tan ajustado presupuesto, el objetivo ha sido apuntar ideas que acabará de personalizar el usuario. Una estudiada configuración de espacios polivalentes y proporcionados multiplica las posibilidades de dos viviendas de ajustado tamaño pero enorme potencial.

Casa en el Gòtic, Barcelona
Arquitectos: nook Architects
Mobiliario: Casa Jornet
Fotografía: nieve | Productora Audiovisual

 

 

Artículos relacionados

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

baño microcemento

Baños de microcemento, el lujo en el espacio más íntimo de tu hogar.