Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
11 junio 2013

Frankfurt Station, una parada en Barcelona para iniciar un viaje en el tiempo y el espacio.

Frankfurt Station es un concepto dual y un juego de palabras. Embutido y ciudad. Comer y viajar. Un nuevo local en Barcelona donde tiempo-espacio, y low cost-diseño se unen bajo un mismo techo. Un restaurante de comida rápida que pretende ser un viaje en tren. Una parada en una vieja cafetería y en la de una estación pública.

Los artífices de esta idea son el estudio de interiorismo Egue y Seta en colaboración con Denys & von Arend, un estudio internacional cuya marca de la casa es precisamente buscar el diálogo entre los espacios públicos y privados o entre espacios de diferente vocación, como este caso, restauración y transporte.

Frankfurt Station ofrece un viaje culinario a través del tiempo y la geografía: comer las famosas salchichas alemanas y retroceder a los años 50. Pero de manera renovada. Su diseño, al igual que el concepto, también es dual: alternancia a nivel formal y estético entre la luz y la sombra, entre el brillo y la opacidad, entre el colorido y la monocromía, entre la imagen y el texto.

El tipo de comida y la forma del local, una planta alargada de 96 metros cuadrado, les dio la idea de convertir este restaurante en un andén y un vagón. El viajero/comensal llega a la taquilla/barra donde puede consultar todos los destinos/menús y recoger su billete/plato.

Desde allí accede al tren/comedor, donde las mesas siguen una disposición parecida a la de un vagón: asientos dobles a ambos lados y una hilera de asientos individuales en el centro.

Y, luego, por supuesto, una ventana formada por estantería retro-iluminada en la que, en vez de paisajes, el viajero puede disfrutar de cervezas de diferentes procedencias.

Y puesto que el local es, a su vez, una estación de tren, no faltan otros detalles como relojes de pared y la señalética e ilustraciones propias de una estación de tren: horarios, rótulos, publicidad y en este caso además, los menús. Eso sí, traducidos de manera que la textura gráfica sea más armoniosa, explica el estudio.

También se han recuperado los revestimientos de madera, los cuales eran habituales en estas instalaciones públicas.

El viaje en el tiempo, por su parte, permite desplazarse a una cafetería de carretera de los años 50 gracias a las baldosas de cerámica y las superficies metálicas. La alternancia de baldosa y madera destacan sobre un fondo gris oscuro que recubre los techos y las paredes del local.

El estudio ha hecho un trabajo de forma pero también de contenido. Si hablamos de un servicio público como una estación de tren, había que aplicar la misma filosofía: revestimientos de gran resistencia, bajo coste y fácil mantenimiento. Pero dotando el espacio de la calidez que le suele faltar muchas veces a estos espacios.

Para las baldosas, por ejemplo, han recurrido un verde más vintage y han sido rejuntadas con una vorada de color gris antracita, “ganando en cualidad decorativa, protagonismo y singularidad”.

En los cuartos de baño la alternancia de colores se aleja de los patrones habituales, tanto en color como en dibujo, ofreciendo ahora un espacio más vibrante.

Fotografías: Víctor Hugo


Frankfurt Station
Creu Cuberta, 35
Barcelona

 

Denys & von Arend
Rambla Catalunya, 43, 4º 1ª
08007 Barcelona
Tel: 934 879 850
barcelona@denysvonarend.com

Egue y Seta
C/ Joaquín costa 24, locales – 4º 1ª a 08001 Barcelona
C/ Pez, 27. Oficina 316 , 28004 MadridC/ Valera Silvari 12. 2º. 15001. A Coruña
info@egueyseta.com

 

 

Artículos relacionados

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español

Escuela de diseño Elisava, Máster en Diseño del Espacio Comercial

«Para diseñar tiendas, las empresas buscan estrategas del espacio», Carmen Malvar, directora del Máster en Diseño del Espacio Comercial de Elisava.

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson