Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El nuevo Mary Rose Museum ‘reflota’ el famoso navío estilo Tudor, un tesoro sumergido durante 437 años.

Wilkinson Eyre Architects en colaboración con Pringle Brandon Perkins + Will son los autores de la arquitectura y el interiorismo respectivamente del Mary Rose Museum, en el histórico puerto de Portsmouth. El nuevo museo revela los secretos del famoso barco de la época tudor, que fue descubierto hace ya 30 años en las profundidades del Estrecho de Solent, donde permaneció sumergido 437 años.

Conoce más sobre la historia y el museo del Mary Rose en su web www.maryrose.org.
© Gareth Gardner

Wilkinson Eyre Architects y Pringle Brandon Perkins + Will han planteado el proyecto como si fuera el de un joyero destinado a albergar una gema preciosa. Diseñado desde dentro hacia fuera, el edificio del museo posee muchas referencias a la nave histórica. En su corazón se encuentra la sección de estribor del casco del Mary Rose, y junto a ella se ha creado una representación virtual del babor de dicho casco, que muestra a los visitantes cómo era el barco, y permite ver las piezas rescatadas -la mayor colección de objetos de estilo Tudor del mundo- en su contexto.
© Hufton+Crow



© Hufton+Crow


© Hufton+Crow


Consciente del gran valor del Mary Rose, los autores del proyecto arquitectónico han tratado en todo momento de que la construcción cumpliese la función de complementar y no de distraer. En este caso, el reto fue encontrar el lenguaje arquitectónico adecuado que contribuyese a articular la historia que se cuenta en la exhibición, añadiendo además un elemento de arquitectura contemporánea de calidad en el Portsmouth Historic Dockyard.
© Luke Hayes


La pura y contundente forma de toroide elíptico del edificio, es una réplica de la geometría del Mary Rose. La utilización de la madera hace referencia al casco histórico de la nave, y al innovador método carvel de construcción de navíos del siglo XVI.
© Gareth Gardner


Para integrar aún más la construcción en su contexto histórico, la madera se ha tintado de negro para reflejar la tradicional tecnología naval británica.
© Luke Hayes


© Luke Hayes


El nuevo museo se sitúa junto al famoso navío HMS Victory y a los edificios protegidos del Almirantazgo; el propio Dry Dock tiene categoría de monumento catalogado. La altura del edificio trata de ser respetuosa con las proporciones y la escala de los edificios circundantes. La cubierta de metal en forma de concha atiende a esta lógica y reduce el volumen del espacio interior, que tiene que ser controlado ambientalmente, siguiendo normas precisas que garantizan la conservación del casco.
© Luke Hayes
© Luke Hayes


Dos pabellones rectangulares, adosados a cada lado del edificio principal, alojan por un lado la entrada principal, la cafetería y la tienda, y por el otro el Centro de Aprendizaje. La composición general resultante es la de una pieza de arquitectura contemporánea, sencilla y elegante con un aire de misterio que anima a los visitantes a entrar y a explorar.
© Hufton + Crow


© Gareth Gardner


El proyecto museístico y de interiorismo trata de congelar los segundos previos al hundimiento del barco el 19 de julio de 1545. Tras la minuciosa excavación arqueológica y el registro de cada hallazgo, se ha podido restituir la ubicación de todos sus objetos, armas y posesiones, cubierta por cubierta, creando una exposición a la altura de las piezas exhibidas.
© Hufton + Crow
© Hufton + Crow


© Hufton + Crow


The Mary Rose Trust
College Road
HM Naval Base
Portsmouth PO1 3LX
Hants, UK
www.maryrose.org


Artículos relacionados

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental