Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Tachy Mora
2 mayo 2013

Observatorio Tendencias I: ¿Qué se impondrá en nuestro entorno de aquí a 2015?

El Observatorio de Tendencias del Hábitat, un grupo de trabajo formado por expertos de varios centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana que analiza las corrientes de mercado y los comportamientos sociales actuales, acaba de dar a conocer su avance de tendencias para los años 2013-2015. Lo ha hecho a través de la publicación Cuaderno de Tendencias del Hábitat, que ahora además se puede comprar en formato digital o papel a través de su web.

Shoes, Books and a Bike, diseño de mueble-aparador de Thomas Walde para Postfossil. Tendencia Beta House.

De este estudio se desprende el impacto que ha causado la crisis económica, que nos sitúa frente a un clima social polarizado entre dos actitudes: la búsqueda de alternativas y la evasión ante las preocupaciones. O lo que es lo mismo, entre el optimismo frente a nuevas posibilidades sociales y de participación y el pesimismo ante el panorama económico y político.

Asientos Superheroes de Glimpt Studio para Cappellini. Tendencia From Abroad with Love.

Además, según dicho estudio cada vez es más difícil llegar al usuario, ya que el consumidor ha reducido su fidelidad y se declara un comprador inteligente que elige el producto o la marca en función de sus necesidades en cada ocasión. El consumidor se ha vuelto altamente exigente: demanda calidad, responsabilidad social, garantía, precio… y en consecuencia es cada vez más difícil de satisfacer.

Así, el observatorio valenciano ha detectado un total de siete tendencias que definirán los próximos años en cuanto a la evolución de los productos para el hogar:

ANTIQUE ESSENCE: Recurre a la historia y a los cánones de la belleza clásica, que se vinculan con las clases más elevadas y con el lujo, resultando un diseño extremadamente elegante y en ocasiones bastante masculino. Por ello, se basa en propuestas que reflejen los valores y conceptos que se encuentran detrás de la propia empresa, es decir, que provienen de su trayectoria como marca.

Atomizadores de uso culinario de Cristina Celestino. Tendencia Antique Essence.

 

Mesita Carve de Bethan Gray. Tendencia Antique Essence.

FROM ABROAD WITH LOVE: Esta tendencia se centra en aspectos emocionales del producto, bien porque hacen referencia a lo cotidiano de cada país o persona, bien porque implica procesos de producción no industriales o semi industriales de tiradas cortas y con más implicación de la personalidad del diseñador. Son productos que se centran en la búsqueda de un tipo de belleza imperfecta, propia de aquellos objetos de manufactura artesana.

Colección Canevas de Charlotte Lancelot para Gandía Blasco. Tendencia From Abroad with Love.

Baldosa hidráulica Drops, diseño de Mut Design para Entic Design. Tendencia From Abroad with Love.

Más sobre Drops en diarioDESIGN.

BETA HOUSE: Determina de qué modo, en el panorama actual de incertidumbre, el hogar se convierte en uno de los pocos ámbitos estables y previsibles. Este lugar común vuelve a ser un espacio donde cultivar las relaciones sociales, pero también un lugar para la autorrealización personal. Los productos que nos rodean son versátiles y se adaptan a nuestra forma de hacer las cosas.

 

Espacio público multifuncional Flederhaus en Viena, diseño de Heri & Salli. Tendencia Beta House.

Continuará…

Lee aquí la segunda parte de este post: Observatorio Tendencias I: ¿Qué se impondrá en nuestro entorno de aquí a 2015?

 

Artículos relacionados

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.