Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
29 enero 2013

Sentosa House, una vivienda tropical y sostenible diseñada por Nicholas Burns en Singapur.

Sentosa House está situada en Singapur y ha sido diseñada por el arquitecto australiano Nicholas Burns. Esta casa ideada con criterios de sostenibilidad se compone principalmente de una serie de espacios abiertos en torno a un núcleo, que tiene diferentes funciones: hace las veces de estructura y organiza también la circulación vertical, además de contener y distribuir las instalaciones. Los servicios, baño y cocina, se han situado de forma perimetral al núcleo con el fin de maximizar la eficiencia.
Nicholas Burns ha tratado de crear de esta manera unos espacios abiertos y libres, sin una función predeterminada y fácilmente reconfigurables en el futuro. La cuadrícula estructural proporciona una lógica que ordena todos los elementos y detalles del proyecto.

Los materiales seleccionados son la madera de teca reciclada, el hormigón, la piedra y el acero; todos ellos destacan por sus atractivas y decorativas texturas.

La disposición de la estructura de la casa busca la creación de espacios abiertos con un claro sentido de interconexión con los jardines y el paisaje circundante.

Todos los aspectos del diseño se han tratado y resuelto cuidadosamente, sin dejar nada al azar, ya que la intención es crear una sensación de facilidad, totalidad, quietud y eternidad.

El recorrido por la vivienda ofrece una serie de complejas experienciasLa sensación de compresión contrasta con la de apertura, enfatizando la percepción del espacio. Las vistas se enmarcan, y varían en escala, siendo unas veces íntimas y cercanas del patio, y otras más abiertas hacia paisajes más lejanos.

La casa está diseñada para el clima tropical. La pantalla de teca reciclada se ajusta sobre la estructura de hormigón y protege del sol al cerramiento de vidrio, permitiendo que la masa térmica del hormigón estabilice la temperatura interna.

La ventilación cruzada, otro elemento crítico del diseño en los trópicos, se maximiza: las aberturas del cerramiento de vidrio permiten incluso que las brisas ligeras fluyan libremente a través de la casa, creando un elevado nivel de confort. El doble acristalamiento contribuye a reforzar el control climático.

El agua se calienta usando una bomba de calor, con lo que se consigue que el agua caliente circule por los grifos sin que haya desperdicio. El hecho de utilizar losas planas de hormigón reduce el uso de este material en un 25%. Toda la madera es reciclada y los materiales se han elegido con el fin de minimizar tratamientos superficiales innecesarios.

En el proyecto de paisajismo se utilizan especies que se adaptan al clima y crecen con la mínima intervención. La zona trasera se funde con la selva.

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: Patrick Bingham-Hall

 

 

 

Artículos relacionados

baño microcemento

Baños de microcemento, el lujo en el espacio más íntimo de tu hogar.

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.