Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
29 enero 2013

El diseño como emoción, el leitmotiv de Harri Koskinen en su charla en Roca Barcelona Gallery.

El pasado 24 de enero, Roca Barcelona Gallery acogió la charla-coloquio A conversation with Harri Koskinen. The Finnish Design. En su reflexión frente al público, Koskinen señaló valores como la interacción del usuario y la emoción, según él, ejes centrales del proceso de diseño. La importancia en la selección de los materiales, las características y similitudes entre el diseño nórdico y el mediterráneo, así como el ahorro de recursos fueron otros grandes protagonistas del debate. Un encuentro que contó con la participación de Josep Congost, Roca Design Manager, y que también hizo partícipe al público asistente con sus preguntas y reflexiones.

Harri Koskinen aseguró que “el diseño nórdico se caracteriza por la seriedad y la austeridad en las líneas y colores”. Para él, sin embargo “no existe tanta diferencia entre el diseño nórdico y el diseño considerado como mediterráneo, ya que es una disciplina global. Y, por tanto, su funcionalidad es la misma”. Josep Congost coincidió con él para añadir que “la austeridad mediterránea es similar al concepto de diseño propio de los países del norte de Europa.”

Durante la charla, se citaron conceptos como el agua, la luz, los materiales, la socialización, la emoción y la tecnología como aquéllos que intervienen en el proceso de desarrollo de un diseño. “La emoción es más importante que la innovación y la tecnología. Estas últimas son la herramienta necesaria para desarrollar y conseguir el diseño deseado y lograr que el resultado emocione al usuario”, apuntó Koskinen.

Josep Congost, por su parte, introdujo el concepto de atemporalidad como condicionante del diseño en el baño. “Hay que tener en cuenta que las piezas que ahora estamos desarrollando deben estar pensadas para perdurar hasta 20 años en el baño” señaló. “Un factor que -según él- se contrapone completamente a los criterios del diseño de moda, por ejemplo”.

A conversation with Harri Koskinen. The Finnish Design ha sido la segunda charla-debate que Roca ha organizado en el marco de la 5ª edición del concurso internacional de diseño Roca Jump The Gap. Este concurso supone una “oportunidad para los jóvenes diseñadores para que puedan aportar nuevas soluciones y diferenciarse, de algún modo, de lo existente ahora en el mercado”, respaldaron tanto Congost como Koskinen, ambos miembros del jurado en esta edición, presidido por la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima (Premio Pritzker Architecture 2010).

 

Sobre Jump the Gap

Este concurso, iniciativa de Roca en colaboración con el BCD (Barcelona Centre de Disseny), está dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño menores de 35 años. Jumpthegap es una plataforma ideal para que las nuevas generaciones muestren su talento y visión a la hora de diseñar el baño del futuro. Puedes consultar toda la información e inscribirte, hasta el 31 de enero, en www.jumpthegap.net

Lee más sobre Jumpthegap en diarioDESIGN aquí.

Lee más sobre Harri Koskinen en diarioDESIGN aquí.

Lee más sobre Roca en diarioDESIGN aquí.

 

Artículos relacionados

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster