Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
30 octubre 2012

La iluminación, un material más en Jacme, una nueva tienda de ropa en Ourense.

Los arquitectos gallegos Cecilia López Muiños y Juanjo Otero son los autores del diseño de Jacme, una tienda de ropa y complementos en Ourense donde las bandas metálicas de los laterales, los efectos teatrales de claroscuro y los pórticos del techo son los protagonistas.

La iluminación es uno de los elementos más importantes de este local, situado en una de las calles más comerciales de la ciudad. Aparte de seguir el juego de blancos y oscuros que impera en el interiorismo, el equipo de arquitectos la ha tratado como “un material más”, estudiándola en un sentido bidireccional, desde el interior al exterior y viceversa.

El otro gran protagonista son las bandas metálicas situadas en los laterales y realizadas, a modo de trabajo de cestería, en chapa deployé, lacada en color blanco.

El diseño lumínico remarca los productos expuestos mediante carriles trifásicos suspendidos, a los que han conectado proyectores de halogenuros metálicos.

También se amplía visualmente el espacio mediante el bañado de luz tangencial de las paredes, lo cual acentúa, de paso, los revestimientos laterales. Para enfatizar la transparencia y ligereza de las bandas laterales se han empotrado, además, luminarias en el pavimento, buscando resaltar estos elementos con el juego de luces y sombras.

Para las zonas de paso, las escaleras y los cambios de nivel han optado por una iluminación indirecta formada por luminarias LED. “Mediante la colocación de una chapa microperforada se genera un  efecto de iluminación difusa, con sombra proyectada, consiguiendo el mismo efecto que en las bandas metálicas laterales”, explican.

Destaca también la articulación del sistema expositivo. Unos pórticos de directriz variable prefabricados en madera de pino rojo blanqueada fijan las bandas laterales, las barras de cuelgue y los prismas para prendas dobladas y complementos.

La claridad de las paredes y la luz contrasta con el suelo y mobiliario oscuro. Este último ha sido realizado en tablero DM color negro, chapa de hierro natural, y pletinas de hierro natural barnizado.

Para la fachada de piedra, al no permitirse ninguna variación, se ha sustituido la carpintería de aluminio lacado del hueco original por un prisma volado ejecutado en acero corten. Para remarcar la sensación de volumen volado, el perímetro se ha reforzado con una iluminación que varía de color.

El acceso se ha resuelto mediante una puerta de chapa de acero corten, con doble tirador en chapa de acero corten plegada y chapa de acero inoxidable microperforada. La puerta, opaca y contundente, contrasta con la ligereza y transparencia del área de escaparate.

El rótulo se ha realizado con chapa de acero corten calada láser y retroiluminada mediante luminarias LED.

Jacme
Rúa Santo Domingo, 72
Ourense

 

 

Fotografías: Héctor Santos Díez

Artículos relacionados

El interiorismo de Lázaro Estudio anota un triplete de proyectos gastronómicos en Bilbao.

9 Estanterías y librerías de diseño que te harán replantearte tu salón.

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Beliani: quince años del ‘click’ al hogar en busca de hacer crecer su negocio en España