Cómo el diseño puede ayudar a paliar la escasez de agua: debate en el Roca Barcelona Gallery.
Por su parte, Gary Lohan ha enarbolado la bandera de un hotel sostenible que permite reducir el impacto medioambiental a la vez que ahorrar costes y que sirve de ejemplo para el sector. Entre sus objetivos está ahorrar caudal de agua durante diez minutos al día en 100 habitaciones del hotel, lo que hace un total de 35,5 millones de litros en 10 años. Esto supone quitar la sed a 5.000 personas en este tiempo.
Gabriele Diamanti, preocupado porque gran parte de los países en desarrollo no tiene acceso a agua potable, ha aplicado sus conocimientos de diseño para mejorar un objeto tradicional como el horno solar y dotarlo de una nueva funcionalidad. Así ha nacido Eliodomestico, un horno capaz de transformar el agua salada en agua dulce y potable. De esta forma, se puede generar agua apta para consumo mediante un sistema sencillo y de muy fácil manejo. El horno está hecho con materiales básicos y puede ser producido de manera local.
Sobre la Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water, impulsada por Roca, mantiene varias líneas de actuación para paliar la falta de recursos hídricos en el mundo. Mediante actuaciones como la celebrada en Roca Barcelona Gallery, busca sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. Asimismo, promueve realización de acciones de todo tipo destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta. Para ello, apoya proyectos concretos de Oxfam, Educación sin fronteras, Fundación Vicente Ferrer y Unicef.
Para colaborar y saber más: www.wearewater.org
Puedes leer más sobre We are Water en diarioDESIGN aquí