Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
11 octubre 2012

Canopea, la casa solar presentada por el equipo Rhône-Alpes, gana Solar Decathlon Europe 2012.

Finalmente ha sido la casa Canopea, presentada por la École Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble la que se ha alzado con el triunfo de la competición Solar Decathlon Europe 2012.

La novedosa propuesta de la École Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble plantea un proyecto a escala urbana con el que responde a los actuales problemas de densidad de las ciudades en el corredor alpino, donde el suelo edificable es escaso y caro debido a un contexto geográfico limitado por la presencia de montañas y ríos.

Casa Canopea trata de encontrar soluciones para vivir en ciudades densas, que, a su vez, sigan acercando a sus habitantes la naturaleza. También tiene en cuenta la reducción de la inversión y los costes de mantenimiento con el fin de que toda la población pueda acceder a un hogar con energía limpia.

Para lograr estos objetivos Team Rhône-Alpes ha ideado el concepto de Nanotorre. Las Nanotorres son pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso. La planta superior acoge una lavandería común, una cocina de verano y una zona chill-out para toda la comunidad. Un núcleo compuesto por las escaleras y el ascensor son comunes a las tres nanotorres. Además existen pasarelas que vinculan estos tres elementos. Invernaderos, zonas de almacenaje, y un sistema de reciclaje crean un entorno agradable. La gente puede disfrutar de todas las cualidades espaciales de una casa individual, viviendo en un centro urbano denso y compartiendo un ideal de comunidad.

Las nanotorres están integradas en el ecosistema urbano de la ciudad. La energía y la información se intercambian y mutualizan a través de smart grids.

El equipo de Rhône-Alpes promueve esta estrategia territorial a favor del desarrollo de ciudades sostenibles mediante la racionalización del tamaño de las construcciones, la mutualización y el refuerzo de los enlaces sociales.

Muy cerca y en segunda posición la española ANDALUCÍA TEAM con su propuesta PATIO 2.12 (de la que ya os hablamos en nuestro anterior post sobre este evento).

El tercer puesto ha sido para el equipo italiano MED IN ITALY que ha tratado de crear la casa mediterránea del mañana, ofreciendo un sistema de cerramiento ligero y modular con el que se consigue la misma masa térmica que con los muros de piedra y mampostería tradicionales.

Finalmente, la clasificación general ha quedado:

1 Rhône Alpes (Francia)

2 Andalucía Team (Andalucía, España)

3 Med in Italy (Italia)

4 Ecolar (Alemania)

5 Counter Entropy Team (Alemania)

6 Odooproject, (Hungría)

7 Ceu Team Valencia (Valencia, España)

8 (e)co Team (Cataluña, España)

9 Prispa (Rumanía)

10 Team DTU (Dinamarca)

11 Tongji Team (China)

12 EHU Team (Pais Vasco, España)

13 Aquitaine Bordeaux Campus (Francia)

14 Team Brasil (Brasil)

15 Chiba Univertity (Japón)

16 Cem+Cem- (Portugal)

17 Astonyshine (Francia-Italia)

18 Grupo Pi Unizar (Zaragoza, España)

En esta ceremonia también se han entregado el “Premio KÖMMERLING a la casa favorita del público” (fuera de competición).

El Andalucía Team, con su casa Patio 2.12 ha sido la casa más votada por el público que ha visitado la Villa Solar y el equipo con más votos en la web ha sido el EHU Team (País Vasco), cuya Ekihouse tiene como estrategia principal reducir el consumo energético, aprovechar los recursos naturales del lugar donde se construya y el uso de sistemas innovadores para crear las condiciones adecuadas para vivir. Para lograr esta estrategia principal, la casa tiene un diseño flexible que puede adaptarse a las exigencias del clima y el usuario.

Finalmente, el premio KÖMMERLING Solar Decathlon que reúne estas dos categorías ha sido para Andalucía Team por ser la propuesta que más votos totales ha recibido.

Artículos relacionados

villacaproig-costabrava-diariodesign-portada

Villa Cap Roig, un soplo de luz en el corazón de la Costa Brava

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.